México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Celebra que se haya encontrado con vida al ex secretario de Finanzas del GDF
López Obrador: la detención aclarará las cosas; "no voy a ser rehén de nadie"
Cuestiona institucionalidad de la PGR y señala que hay la intención de dañarlo políticamente
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se haya detenido a Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas capitalino, y, sobre todo, que se le haya encontrado con vida. "Creo que esto es muy importante, porque teníamos la preocupación de que desapareciera, como en otros casos que se conocen en el país, y eso sí hubiese significado una mancha y un motivo de sospecha permanente que, como estamos en la actividad política, siempre iba a ser usado en contra nuestra", expresó.
Agregó que la detención ayudará a aclarar las cosas: "ahora habrá la oportunidad de saberlo todo, de conocer toda la verdad sobre este asunto e ir a fondo".
Durante su conferencia de prensa matutina dijo que está tranquilo respecto a lo que pueda declarar Ponce Meléndez ahora que está en manos de la autoridad federal. Indicó que no establece relaciones de complicidad con nadie y que la detención va a servir para aclarar las cosas. Interrogado respecto a si tiene confianza en la institucionalidad de la Procuraduría General de la República (PGR), respondió: "Eso es otra cosa".
En torno a si la PGR le había informado sobre la detención de Ponce, el mandatario capitalino señaló que el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, no le ha comentado al respecto. Precisó que al momento de la captura él estaba en la ciudad de Monterrey, por lo que se enteró en la ciudad de México, al llegar al aeropuerto.
A preguntas de los reporteros que insistían en la posibilidad de que el ex secretario de Finanzas pudiera mentir en la declaración que haga a la PGR, López Obrador, planteó: "en todo caso tienen que mostrarse elementos, pruebas, no hay nada que temer. Insisto: no establezco relaciones de complicidad con nadie, con ningún funcionario ni a ninguna persona le pido, le solicito que haga algo ilícito".
En relación con lo que vía telefónica expresó Ponce Meléndez hace meses al secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, cuando pidió que no se le siguiera hostigando, porque de lo contrario iba a decir que López Obrador le ordenaba que transfiriera recursos para las obras viales, el mandatario capitalino respondió: "Ese es su punto de vista. Hay que ver en qué se sostiene, en qué basa su dicho. Yo no voy a ser rehén de nadie. No tengo nada que me avergüence y no voy, de ninguna manera, a sentirme acosado porque no debo nada, sencillamente".
Recordó que desde la difusión de los videos siempre sostuvo que el gobierno federal tenía información sobre las actividades de Ponce Meléndez.
Ayer, durante su conferencia de prensa, mantuvo esa posición, e insistió: "sigo sosteniendo que ellos filtraron lo del video. No sólo eso: sigo sosteniendo que a Ponce lo filmaron en Las Vegas con el apoyo de Carlos Ahumada, pero lo hicieron agentes federales. Sigo sosteniendo también que la PGR y Hacienda estaban investigando. No nos avisaron porque querían el escándalo para dañarnos políticamente".
Como se recordará, el gobierno local demostró con documentos que la Secretaría de Hacienda estaba investigando a Ponce desde antes de que se exhibieran los videos y que había solicitado información sobre el tema al gobierno de Estados Unidos.
Interrogado respecto a si no resulta sospechoso que Ponce Meléndez haya sido trasladado al penal de alta seguridad de La Palma en lugar de a un reclusorio, respondió: "Sí, yo creo que se tiene que saber todo poco a poco".
Consideró que la detención del ex secretario de Finanzas es importante, porque cada vez que se le entrevistaba salía a relucir este asunto y el caso de René Bejarano. "Todo este tipo de cosas se han ido sembrando" para golpear al GDF, insistió.
Mencionó que otro hecho que puede demostrar más su deslinde con Bejarano es haber solicitado su desafuero para proceder penalmente; "lo otro es linchamiento, y eso no se vale".
-En todas las protestas contra la reforma al artículo 122 constitucional y por el posible desafuero del jefe de Gobierno aparece Dolores Padierna, pero usted nunca se deslinda -le plantearon algunos reporteros.
-Pues ahora me deslindo -respondió López Obrador.
|