México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
La PGJDF nunca fue notificada de la aprehensión
Lista, averiguación de la procuraduría capitalina por enriquecimiento ilícito
SUSANA GONZALEZ G.
Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, es investigado por enriquecimiento ilícito, además de la orden de aprehensión que existe en su contra por el fraude de más de 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero (GAM).
Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó ayer en conferencia de prensa que dicha averiguación previa está prácticamente concluida y lista para ser consignada. Explicó que si hasta el momento no se había enviado a un juez penal del fuero común era porque las autoridades locales esperaban encontrar al antiguo funcionario, prófugo hasta el sábado pasado.
Cuando se preguntó a Bátiz si la Procuraduría General de la República (PGR) debió entregarles al ex funcionario, toda vez que la primera orden de aprehensión en su contra fue obtenida por la PGJDF hace siete meses, mientras la dependencia federal consiguió otra apenas el 5 de octubre, Bátiz respondió que la ley no establece cuál se debe cumplir primero o después: "si ellos lo encontraron, pues ellos lo consignaron al juez federal.
"Yo mencioné varias veces que nadie se oculta para siempre y que Ponce tendría que aparecer; ya apareció. Había dicho también que quienes lo protegían lo tenían muy bien protegido, y así se ve. Sin embargo, felicito a la PGR, pues lo encontraron rapidísimo", declaró.
Ninguna atención de la PGR
El procurador recordó también que desde hace medio año solicitó la colaboración de la PGR para buscar a Ponce Meléndez, pero hasta ayer por la mañana "a la PGJDF no se nos comunicó oficialmente que estaba detenido". El sábado, cuando fue capturado, relató, "no hubo ninguna atención" hacia los funcionarios de la PGJDF que solicitaron información al respecto, aun cuando el fiscal para mandamientos judiciales, Jorge Guillén Alcalá, se presentó en la sede de la dependencia federal, pero "nunca recibió la atención de algún funcionario de nivel importante".
No obstante, Bátiz confió en que dado que Ponce Meléndez no es un delincuente de alta peligrosidad, "vamos a intentar que se permita que salga (del penal de alta seguridad La Palma) y que venga bien custodiado para que declare ante el juez que giró aquí una orden de aprehensión en su contra (para regresarlo después). Si no es así, podríamos hacer el trámite allá; dependerá de las determinaciones y los criterios del juez".
La PGJDF iniciará este lunes la solicitud al respecto, tanto para que el Ministerio Público local pueda tomar declaración a Ponce Meléndez sobre la averiguación previa aún en curso sobre el "dinero de procedencia ilícita", como para que el ex funcionario rinda su declaración preparatoria ante el juez 11 penal del Reclusorio Norte, Carlos Morales García, donde se lleva el caso del fraude contra la GAM, del que también se acusa al empresario Carlos Ahumada y a otras siete personas.
El procurador capitalino consideró que lo que declare Ponce Meléndez será muy importante en los procesos judiciales local y federal en su contra, pero dijo que sería prematuro asegurar que podrían salir a la luz más datos sobre los fraudes cometidos en otras delegaciones, como Tláhuac y Alvaro Obregón.
|