México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Avalan el proceso misiones extranjeras de observadores
Candidatos opositores afganos cejan en su demanda de anular elecciones
DPA, AFP Y THE INDEPENDENT
Kabul, 10 de octubre. Los 14 candidatos opositores a la presidencia de Afganistán cedieron hoy a la petición de diplomáticos y observadores occidentales y desistieron de su demanda de anular la elección del sábado anterior, al tiempo que las misiones extranjeras que atestiguaron la jornada electoral dieron su aval al proceso.
Las urnas con los votos emitidos en todo el país y en los campos de refugiados afganos en Pakistán e Irán, que suman unos 10 millones y medio de electores, comenzaron a llegar a los ocho centros de recuento dispuestos en todo el país, aunque el escrutinio se iniciará en "tres o cuatro días" y el resultado final será dado a conocer el 30 de octubre, según cálculos de la Comisión Electoral.
El desistimiento de los 14 candidatos opositores fue dado a conocer después de que funcionarios electorales afganos, el enviado especial de Naciones Unidas, Jean Arnault, y el embajador estadunidense, Zalmay Khalilzad, sostuvieron reuniones con los aspirantes presidenciales, algunos de los cuales fueron señores de la guerra en este país, que ha padecido 22 años de conflictos armados.
En vez de pedir la celebración de nuevas elecciones, los candidatos aceptaron la propuesta de la Comisión Electoral de investigar las anomalías del proceso, principalmente el uso de tinta indeleble de baja calidad, falsificación de credenciales de elector y presiones de militares gubernamentales a votantes para favorecer al presidente provisional designado por Estados Unidos en 2002, Hamid Karzai.
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobaron en lo general los procedimientos electorales. A nombre de los testigos europeos, Robert Barry expresó que la exigencia de los candidatos opositores "no se justifica", a pesar de las irregularidades.
Karzai, de la etnia pashtun, de 62 años, se declaró molesto por las afirmaciones de sus contendientes -incluido su más fuerte competidor, Yunus Qanooni, de 47 años, miembro de la minoría tadjika y ex combatiente antitalibán- y pidió a los candidatos opositores "respeto por el voto de la gente".
|