México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Conclusión del foro sobre educación cívica y ciudadanía
Comunes, desencanto hacia partidos y escándalos políticos
ALONSO URRUTIA
En las democracias actuales existe entre la ciudadanía un desencanto común hacia los partidos y la gestión que realizan los políticos, pues generan entre el electorado expectativas que no se cumplen al momento de ejercer los cargos. Lo anterior es parte de las conclusiones del primer día del seminario La educación cívica y la participación ciudadana, organizado por los institutos Federal Electoral (IFE) y Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En su participación, el especialista alemán Hans Jürgen Beerfeltz consideró que en la sociedad de la información que impera en el mundo, los escándalos en que se ven envueltos los políticos son cada vez más comunes; prácticamente no hay partido que escape a ellos, dijo.
Si bien en buena medida esto forma parte de las causas estructurales que provocan la desilusión ciudadana en la política, también consideró necesario que se favorezca este debate en una democracia. ''Es claro que hay demasiadas querellas y peleas entre políticos, pero a mi juicio esto es mejor. Por mí que se peleen más, porque si yo como ciudadano hago mi propio juicio, es bueno que se diferencien entre ellos, aunque los partidos cometen el error de querer representar a toda la ciudadanía cuando son sólo expresión de una parte'', dijo Berfeeltz.
Agregó que si hacemos mesas redondas elegantes frente a las cámaras, sin discusión entre los partidos, pues sencillamente se acaba la democracia. También habló del creciente papel de los medios de comunicación en la política, ya que éstos realizan las críticas sin proponer nada que permita el cambio de lo que se cuestiona.
Destacó la necesidad de fortalecer la educación cívica y promover los valores democráticos en las escuelas, como fórmula para combatir el desaliento ciudadano en la política y los políticos.
|