México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Las exportaciones se redujeron en casi 144 mil sacos
Aumentan ingresos de caficultores por repunte del precio internacional
MATILDE PEREZ U.
Las exportaciones de café bajaron casi 144 mil sacos en comparación con el ciclo 2002-2003. Sin embargo, los ingresos se elevaron 190 millones pesos por el ligero repunte en el precio internacional del grano, informó el Consejo Mexicano del Café.
De acuerdo con el más reciente balance, en el ciclo 2003-2004 se exportaron 2 millones 421 mil 692 sacos de 60 kilos cada uno, mientras en el ciclo anterior el volumen fue de 2 millones 564 mil 913 sacos.
Es evidente la crisis del sector, por lo cual urge impulsar una campaña para aumentar el consumo interno durante los próximos cinco años y garantizar un ingreso objetivo ligado a los gastos de producción, declaró Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
"A partir de las experiencias de los años recientes, es fundamental que para 2005 se tengan políticas, programas, objetivos y metas más claras y precisas que ayuden a superar la crisis de la caficultura. Incluso un esquema de manejo de reservas y retiro de tipos de café de calidad inferior, en coordinación con otros países productores", planteó. Esa acción conjunta, abundó, tendría como objetivo lograr que el precio internacional no fuera inferior a 90 dólares por cien libras.
En el país, 485 mil productores destinan 670 mil hectáreas a la producción de café. El 75 por ciento son indígenas y tienen entre media y cinco hectáreas, en promedio. Por ello urge un cambio en la política cafetalera, la cual debe incluir la conjunción de los programas de apoyo a la capacitación y el mejoramiento de la infraestructura, para que los productores comercialicen directamente y accedan a los mercados especiales que pagan mayores precios por la calidad del grano, planteó el asesor.
|