México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Propone el PRD aplicar un impuesto por ingresos
basados en altas comisiones
La falta de regulación en bancos favorece un
sistema oligopólico
Pactos para fijar costos en perjuicio de usuarios, detecta
investigación Presionan banqueros para que no se revisen las excesivas
comisiones
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las autoridades financieras mexicanas han omitido hacer
uso de sus facultades legales para regular y reducir las comisiones que
cobran por sus servicios los intermediarios que operan en el país,
la mayor parte de ellos extranjeros, en un hecho que favorece ''la operación
de un sistema claramente oligopólico'' en el que existen acuerdos
para fijar costos en perjuicio de los usuarios, según una investigación
iniciada en el Congreso.
Autoridades como el gobernador del banco central, Guillermo
Ortiz Martínez, y el presidente de la Comisión Nacional para
la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levin,
han denunciado el excesivo cobro de comisiones, pero no han aplicado las
leyes para reducirlas, establece el documento.
Mientras, los banqueros que controlan el sistema ejercen
presión para evitar que se profundice en este tema y se ponga fin
a prácticas contrarias a la libre competencia.
''La desproporción en el monto de las comisiones
no es un fenómeno privativo del sector bancario'', establece una
propuesta de punto de acuerdo elaborada por el diputado Emilio Zebadúa
González, del Partido de la Revolución Democrática
(PRD), en el que se pide a las autoridades financieras ejercer las facultades
legales que les ha otorgado el Congreso para regular las comisiones que
cobra el sistema bancario. El conjunto de las instituciones del sistema
bancario ''han abusado del cobro de comisiones por sus productos de forma
recurrente'' lo que ha afectado ''a todos los usuarios del sistema''.
En específico, destaca el tema de los fondos de
pensiones administrados por empresas privadas, pertenecientes a los mismos
grupos financieros que operan la banca, conocidas como Administradoras
de Fondos para el Retiro (Afore).
''Las comisiones que cobran las Afore por sus servicios
resultan ser dolorosas para el trabajador y disminuyen materialmente el
monto de los intereses que deberían percibir'' un cotizante al momento
de su retiro.
En el caso de las Afore, el cobro de comisiones es todavía
más gravoso que en el de los servicios financieros, de acuerdo con
analistas. Para captar los recursos, la banca debe mantener una infraestructura
costosa: sucursales, personal, equipo, mercadotecnia, publicidad, etcétera.
Además, se trata recursos que capta, en promedio, a plazos no mayores
a 90 días.
Pero en el caso de las Afore, según analistas consultados
por este diario, la captación tiene un costo mínimo, dado
que se trata de un ahorro forzoso y que será depositado en las cuentas
a plazos realmente largos, mayores a 25 años, lo que hace menos
justificable el cobro de comisiones tan elevadas.
De acuerdo con datos de la Condusef, en 1991, cuando inició
el proceso de reprivatización y posterior extranjerización
de la banca, las comisiones representaban 13 por ciento de los ingresos
totales de las instituciones de crédito. Esa proporción creció
a 31 por ciento en 1999 y alcanzó 39 por ciento en 2004, al punto
de convertirse en una de las principales fuentes de ingreso de los bancos.
En Estados Unidos, sede de Citigroup, controlador en México
de Banamex, una comisión anual por tarjeta de crédito cuesta
el equivalente a 204 pesos, mientras aquí es de 540 pesos, según
la Condusef.
La misma institución agrega que el costo anual
de tarjeta de crédito expedida por HSBC es cuatro veces superior
al que esa firma carga a sus clientes en Reino Unido; una proporción
similar se observa en los cargos que realiza Scotiabank a sus usuarios
en Canadá y México. BBVA cobra aquí tres veces más
que a sus usuarios en España, o Banamex aumenta el costo en ocho
veces respecto a Estados Unidos, de acuerdo con información de la
Condusef.
El documento que se trabaja en la Cámara de Diputados
puntualiza que las autoridades del sistema financiero tienen facultades
suficientes para regular el cobro de comisiones del sector financiero.
''Sin embargo, en el supuesto de que los actores del sistema financiero
estuvieran cometiendo algún ilícito para la determinación
del monto de sus comisiones evitando la competencia efectiva dentro de
su sector, segmentando al mercado, o bien, de cualquier otra forma dificultando
la competencia y la libre concurrencia de los agentes económicos
dentro de su mercado relevante, ninguna regulación será suficiente
para terminar con el problema de fondo.
''Será entonces necesario -continúa- que
la autoridad competente en la materia determine si existe la comisión
de prácticas monopólicas para su sanción en términos
de ley y para desarticular y dejar sin efecto dichas prácticas''.
Ganancias por $22 mil 864.4 millones
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso a la
Secretaría de Hacienda y a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda
gravar con un impuesto especial a los bancos por concepto de los ingresos
que obtienen por las altas comisiones que cobran en la prestación
de servicios financieros, y que a junio de 2004 han representado para los
banqueros entradas por 22 mil 864.4 millones de pesos.
Gravar los ingresos por comisiones de servicios financieros,
siempre dentro del marco constitucional y legal, traería como consecuencia
beneficios en distintos sectores y, particularmente, en el fortalecimiento
de las finanzas públicas, pues constituiría una alternativa
de ingresos para el gobierno federal, sin afectar a los más pobres,
explica el proyecto perredista.
El documento, elaborado por el diputado Emilio Zebadúa
González, plantea que el gravamen sería directamente proporcional
al costo de las comisiones; esto es, el comportamiento del impuesto y de
la recaudación se ajustaría al alza o a la baja de las tarifas.
El total de ingresos adicionales por este concepto sería
en una proporción equiparable a los obtenidos por el impuesto sobre
tenencia de automóviles proyectado para 2005 por Hacienda en la
Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, considerando únicamente
la aplicación del gravamen a instituciones bancarias.
Zebadúa González envió el 7 de octubre
un oficio al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el cual
le pide información sobre la viabilidad y factibilidad de tipo legal
y económico de aplicar el impuesto especial por el cobro de comisiones
en la prestación de servicios financieros que realizan los contribuyentes
del sistema financiero, así como de las ventajas recaudatorias que
esto implicaría para la dependencia.
Hasta el momento, señaló, la equidad y proporcionalidad
de los impuestos en México no se corresponde con la realidad social
y económica del país y, por el contrario, perdió su
objetivo central al pretender gravar a los sectores de menores ingresos
con impuestos indirectos.
En cambio, las autoridades han beneficiado a la banca
comercial, ''que tras un rescate millonario, lejos de invertir en el otorgamiento
de créditos para la reactivación económica y colaborar
con el desarrollo nacional, vive de comisiones por la prestación
de servicios''.
La iniciativa, explicó Zebadúa, también
pretende reducir las tarifas por la prestación de servicios que
no corresponden a las que los bancos extranjeros asentados en México
cobran por servicios similares en sus países de origen.
Refirió que, por ejemplo, las comisiones por tarjetas
de créditos de los bancos HSBC (antes Bital), Scotiabank, Citibank
y BBVA son de 77 a 85 por ciento, mientras que en sus países de
origen son de 16 por ciento, 18 por ciento, 25 por ciento y 9 por ciento
respectivamente.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de
Presupuesto, Angel Buendía Tirado, afirmó que la discusión
y debate del ar-tículo 122 constitucional no afectó el proceso
de negociación de los grupos parlamentarios en esa instancia legislativa,
con vistas a elaborar el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos
de la Federación de 2005.
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