México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Rechazan trabajadores su relección; exitoso paro
Repudian 300 mil colombianos las reformas del presidente Uribe
AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 12 de octubre. Decenas de miles de empleados públicos, campesinos, indígenas, estudiantes y militantes de partidos de oposición protestaron aquí y en otras ciudades de Colombia, en medio de un paro de 24 horas de entidades públicas en repudio a las reformas económicas del presidente Alvaro Uribe y contra su intención de relegirse.
Se estima que en las movilizaciones y el paro participaron unas 300 mil personas, en lo que se considera la mayor protesta de esta naturaleza convocada por las fuerzas sociales y políticas de oposición en los dos últimos años contra el mandatario, quien sufre una baja en su popularidad y en los índices de aceptación de su gobierno.
La Central Unitaria de Trabajadores, la principal organización sindical del país, indicó que en la medida de fuerza de los sindicatos participaron unos 600 mil trabajadores estatales de los sectores de la educación, salud y la administración de justicia.
No obstante, el gobierno señaló que la protesta no afectó los sectores clave de la economía, como la producción de petróleo, el comercio internacional, la banca y las telecomunicaciones. El ministro de Protección Social, Diego Palacios, dijo que se garantizaba el derecho a la protesta pero que los empleados que incumplan sus funciones serán sancionados con un salario.
"Las centrales obreras y los partidos de-mocráticos de izquierda nos unimos en este evento histórico para rechazar la negociación del Tratado de Libre Comercio con Es-tados Unidos, las reformas pensional y tributaria, que son ordenadas por el Fondo Monetario Internacional para obligar a man-tener el pago oportuno de la deuda externa sin importar la inversión social", indicaron las organizaciones participantes.
Asimismo, expresaron su rechazo a la relección de Uribe, una vez que ya se sabe "lo que puede hacer" y porque "sólo atiende las imposiciones de Washington", además de oponerse a las políticas de seguridad de su régimen y denunciar el asesinato de decenas de líderes sindicales y exigir protección ante un supuesto plan criminal contra opositores al gobierno.
Las protestas se efectuaron en la céntrica Plaza Bolívar de esta capital, a la par que tenían lugar otras marchas en ciudades co-mo Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, entre otras, en medio de fuertes medidas de seguridad policial y mi-litar y tras imponer la ley seca.
En la movilización también participó la Organización Indígena de Colombia, una de las más fuertes y que representa a unos 600 mil aborígenes del país, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Raza, por lo que estos sectores denunciaron que siguen siendo víctimas de atropellos que "hoy se dan con más saña y refinamiento por las políticas neoliberales".
Las autoridades reportaron que la jornada transcurrió en calma y que sólo hubo incidentes aislados con algunos bloqueos carreteros temporales, y que la policía de-sactivó una carga explosiva en un puente que comunica a Riohacha, capital de La Guajira, previo a una visita a la región del presidente Uribe. No obstante, se descartó la posibilidad de un atentado en su contra.
|