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México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

ENTREVISTA/JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Vamos hacia un real sistema nacional de educación superior

Partidario de que el Conacyt sea reintegrado a la SEP

El director del Poli precisa una de las metas que la ANUIES tiene más próximas: asegurar para 2005 un aumento de 8 mil 36 millones de pesos al presupuesto para esas casas de estudios, y así evitar "los desencantos del año pasado" con la "asignación unilateral de recursos"

JOSE GALAN

La petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a los diputados federales de incrementar en 8 mil 36 millones de pesos el presupuesto para la educación superior pública constituye "una propuesta consensuada, inédita", por el respaldo de las instituciones a esa asociación; el Sistema Nacional de Educación Superior pareciera funcionar "como un archipiélago", y ha faltado un programa nacional que permita, de una vez por todas, crear un sistema de esa naturaleza; el papel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a discusión: incluso hay voces que sostienen que debe ser reintegrado a la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero lo cierto es que la investigación la hacen las instituciones de educación superior, y a ellas deben canalizarse los recursos, afirmó en entrevista José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

-¿Tiene futuro la propuesta de incremento de la ANUIES?

-Tuvimos una reunión previa en el consejo nacional para que justamente antes de que se presentara a la Cámara de Diputados pudiéramos llegar a un acuerdo. Toqué tres puntos fundamentales en esa reunión.

"Se debe valorar el esfuerzo que desarrolla el sistema universitario en su conjunto, representado por la ANUIES, porque eso da mayor fortaleza a la asociación que defiende los intereses de las instituciones de educación superior y, por supuesto, evitaría los desencantos del año pasado con la asignación unilateral de los diputados a diferentes instituciones de educación superior (IES), con criterios que no fueron consensuados en su oportunidad por el consejo nacional. Segundo, presentamos una propuesta particular para resarcir al IPN 600 millones de pesos por encima del presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda, al tiempo que se consideró incrementar 4 por ciento la solicitud de la ANUIES de crecimiento del presupuesto para las universidades estatales.

"Nos parece que deberemos insistir en los próximos días antes del 15 de noviembre, cuando se aprobará el presupuesto para las instituciones de educación superior, para aclarar algunos aspectos en relación con la propuesta consensuada que presenta la ANUIES, inédita en el sentido de la autorización que el secretario ejecutivo obtuvo del consejo nacional."

-Habla de una propuesta consensuada, inédita. ¿Hay una posición única de las universidades respecto de su financiamiento?

-Existe un ánimo de los rectores y directores generales de las IES, de que la fortaleza de la ANUIES la debemos dar los afiliados. Si hemos concebido la institución como entidad que representa los intereses de la educación en su conjunto, tenemos que ser congruentes y trabajar sobre propuestas consolidadas, acabadas por el consejo nacional, que representan el interés de cada miembro del consejo nacional.

-¿Vamos hacia la verdadera conformación de un sistema nacional de educación superior?

-Sin duda. Ese sistema, parafraseando a Jesús Reyes Heroles, es como un archipiélago, y ahora lo único que ha pasado es que el archipiélago se ha hecho más grande, porque hay más instituciones de educación superior.

"Lo que ha faltado es un programa nacional que permita crear de una vez por todas ese sistema, que permita compartir espacios educativos. En los últimos días hemos dado prueba de que queremos avanzar en ello, creando el Espacio Metropolitano Nacional de Movilidad de estudiantes y profesores."

-Para las instituciones como el IPN, que tienen educación media superior, ¿hay partidas para ello?

-Es un punto que debemos considerar en cualquier esquema de asignación o de restructuración de las áreas que coordinan desde el gobierno federal, los apoyos que debe tener el bachillerato de las instituciones de educación superior, diferenciado de la educación superior y el posgrado.

-¿Cómo jalar a las universidades estatales al parejo de las federales, para impulsar la calidad y evitar los rezagos?

-Las universidades estatales, quizá las más chicas pensando en el número de estudiantes o de profesores, son tan importantes como las instituciones federales, cuya magnitud y talla es muy grande, y su posicionamiento a escala nacional es importante.

"Hay un esfuerzo nacional que deberá traducirse en los próximos años en una mejora de los servicios educativos; esto también ha sido promovido por la ANUIES en temas como financiamiento, normatividad, misión y visión que debe tener cada institución, de acuerdo con sus propias características.

"Citaría los ejemplos de las universidades de Veracruz, Nuevo León, de Guadalajara o de Yucatán, que han hecho aportes fundamentales."

-¿Con esta unión se pueden impulsar políticas de Estado?

-Hay un avance importante en el tema del financiamiento, que esperamos se pueda concretar en los próximos años, en relación con la aplicación del nuevo modelo. Gastamos mucho tiempo año con año en andar cabildeando en los diferentes espacios para que haya más recursos. Deberíamos tener certidumbre en los recursos que deben ser programados de manera continua en la educación superior, y que sirvan para planear de mejor manera el desarrollo.

"Pero, sin duda, habrá otros puntos fundamentales: avanzar como sistema nacional para mejorar la calidad; el reconocimiento por organismos externos de los programas educativos que ofrecemos; no tener de ninguna manera temor de exponer la institución a ser evaluada por organismos que no son de la propia universidad, y de esta manera dar garantía a la sociedad de que el servicio educativo es de la mejor calidad."

-¿Estos serían temas fundamentales a tratar en la reunión de ANUIES en Tijuana, la semana entrante?

-Hay temas en ese tenor. En primer lugar tocaremos, sin duda, los avances en financiamiento; otro punto fundamental para la vida, compromiso y pacto social de las IES es establecer un programa nacional de servicio social, estructurado por todas las IES y su relación con las necesidades planteadas por las diferentes secretarías, fundamentalmente la Desarrollo Social.

"Tocaremos lo fundamental en el sistema de educación superior: responder a las exigencias que nos plantea la sociedad; formar recursos humanos de calidad, y que la investigación que se realice impacte y tenga una derrama social, además de ser promotores del desarrollo cultural de la población."

-¿Tratarán el tema Conacyt?

-Ya lo hemos venido tocando y, sin duda, también va a estar en la discusión: cómo el sistema de educación superior tiene que fortalecer un sistema nacional de ciencia y tecnología. Ya hubo alguna [propuesta] en el sentido de regresar el Conacyt al seno de la SEP, y de nuevo se debe analizar esta postura.

"Fundamentalmente, se debe plantear cómo el Conacyt debe responder a las exigencias planteadas por las propias instituciones de educación superior, porque al final de cuentas el Consejo no hace la investigación. La investigación la hacemos las instituciones de educación superior, y tenemos que hacer valer la voz de las IES, en términos del mejor esquema de funcionamiento que debería tener el Conacyt en el futuro."

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