México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
ENTREVISTA/JOSE ENRIQUE
VILLA RIVERA, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Vamos hacia un real sistema nacional de educación
superior
Partidario de que el Conacyt sea reintegrado a la SEP
El director del Poli precisa una de las metas
que la ANUIES tiene más próximas: asegurar para 2005 un aumento
de 8 mil 36 millones de pesos al presupuesto para esas casas de estudios,
y así evitar "los desencantos del año pasado" con la "asignación
unilateral de recursos"
JOSE GALAN
La petición de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a los
diputados federales de incrementar en 8 mil 36 millones de pesos el presupuesto
para la educación superior pública constituye "una propuesta
consensuada, inédita", por el respaldo de las instituciones a esa
asociación; el Sistema Nacional de Educación Superior pareciera
funcionar "como un archipiélago", y ha faltado un programa nacional
que permita, de una vez por todas, crear un sistema de esa naturaleza;
el papel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
está a discusión: incluso hay voces que sostienen que debe
ser reintegrado a la estructura de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), pero lo cierto es que la investigación la
hacen las instituciones de educación superior, y a ellas deben canalizarse
los recursos, afirmó en entrevista José Enrique Villa Rivera,
director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
-¿Tiene futuro la propuesta de incremento de la
ANUIES?
-Tuvimos una reunión previa en el consejo nacional
para que justamente antes de que se presentara a la Cámara de Diputados
pudiéramos llegar a un acuerdo. Toqué tres puntos fundamentales
en esa reunión.
"Se
debe valorar el esfuerzo que desarrolla el sistema universitario en su
conjunto, representado por la ANUIES, porque eso da mayor fortaleza a la
asociación que defiende los intereses de las instituciones de educación
superior y, por supuesto, evitaría los desencantos del año
pasado con la asignación unilateral de los diputados a diferentes
instituciones de educación superior (IES), con criterios que no
fueron consensuados en su oportunidad por el consejo nacional. Segundo,
presentamos una propuesta particular para resarcir al IPN 600 millones
de pesos por encima del presupuesto que presentó la Secretaría
de Hacienda, al tiempo que se consideró incrementar 4 por ciento
la solicitud de la ANUIES de crecimiento del presupuesto para las universidades
estatales.
"Nos parece que deberemos insistir en los próximos
días antes del 15 de noviembre, cuando se aprobará el presupuesto
para las instituciones de educación superior, para aclarar algunos
aspectos en relación con la propuesta consensuada que presenta la
ANUIES, inédita en el sentido de la autorización que el secretario
ejecutivo obtuvo del consejo nacional."
-Habla de una propuesta consensuada, inédita. ¿Hay
una posición única de las universidades respecto de su financiamiento?
-Existe un ánimo de los rectores y directores generales
de las IES, de que la fortaleza de la ANUIES la debemos dar los afiliados.
Si hemos concebido la institución como entidad que representa los
intereses de la educación en su conjunto, tenemos que ser congruentes
y trabajar sobre propuestas consolidadas, acabadas por el consejo nacional,
que representan el interés de cada miembro del consejo nacional.
-¿Vamos hacia la verdadera conformación
de un sistema nacional de educación superior?
-Sin duda. Ese sistema, parafraseando a Jesús Reyes
Heroles, es como un archipiélago, y ahora lo único que ha
pasado es que el archipiélago se ha hecho más grande, porque
hay más instituciones de educación superior.
"Lo que ha faltado es un programa nacional que permita
crear de una vez por todas ese sistema, que permita compartir espacios
educativos. En los últimos días hemos dado prueba de que
queremos avanzar en ello, creando el Espacio Metropolitano Nacional de
Movilidad de estudiantes y profesores."
-Para las instituciones como el IPN, que tienen educación
media superior, ¿hay partidas para ello?
-Es un punto que debemos considerar en cualquier esquema
de asignación o de restructuración de las áreas que
coordinan desde el gobierno federal, los apoyos que debe tener el bachillerato
de las instituciones de educación superior, diferenciado de la educación
superior y el posgrado.
-¿Cómo jalar a las universidades estatales
al parejo de las federales, para impulsar la calidad y evitar los rezagos?
-Las universidades estatales, quizá las más
chicas pensando en el número de estudiantes o de profesores, son
tan importantes como las instituciones federales, cuya magnitud y talla
es muy grande, y su posicionamiento a escala nacional es importante.
"Hay un esfuerzo nacional que deberá traducirse
en los próximos años en una mejora de los servicios educativos;
esto también ha sido promovido por la ANUIES en temas como financiamiento,
normatividad, misión y visión que debe tener cada institución,
de acuerdo con sus propias características.
"Citaría los ejemplos de las universidades de Veracruz,
Nuevo León, de Guadalajara o de Yucatán, que han hecho aportes
fundamentales."
-¿Con esta unión se pueden impulsar políticas
de Estado?
-Hay un avance importante en el tema del financiamiento,
que esperamos se pueda concretar en los próximos años, en
relación con la aplicación del nuevo modelo. Gastamos mucho
tiempo año con año en andar cabildeando en los diferentes
espacios para que haya más recursos. Deberíamos tener certidumbre
en los recursos que deben ser programados de manera continua en la educación
superior, y que sirvan para planear de mejor manera el desarrollo.
"Pero, sin duda, habrá otros puntos fundamentales:
avanzar como sistema nacional para mejorar la calidad; el reconocimiento
por organismos externos de los programas educativos que ofrecemos; no tener
de ninguna manera temor de exponer la institución a ser evaluada
por organismos que no son de la propia universidad, y de esta manera dar
garantía a la sociedad de que el servicio educativo es de la mejor
calidad."
-¿Estos serían temas fundamentales a tratar
en la reunión de ANUIES en Tijuana, la semana entrante?
-Hay temas en ese tenor. En primer lugar tocaremos, sin
duda, los avances en financiamiento; otro punto fundamental para la vida,
compromiso y pacto social de las IES es establecer un programa nacional
de servicio social, estructurado por todas las IES y su relación
con las necesidades planteadas por las diferentes secretarías, fundamentalmente
la Desarrollo Social.
"Tocaremos lo fundamental en el sistema de educación
superior: responder a las exigencias que nos plantea la sociedad; formar
recursos humanos de calidad, y que la investigación que se realice
impacte y tenga una derrama social, además de ser promotores del
desarrollo cultural de la población."
-¿Tratarán el tema Conacyt?
-Ya lo hemos venido tocando y, sin duda, también
va a estar en la discusión: cómo el sistema de educación
superior tiene que fortalecer un sistema nacional de ciencia y tecnología.
Ya hubo alguna [propuesta] en el sentido de regresar el Conacyt al seno
de la SEP, y de nuevo se debe analizar esta postura.
"Fundamentalmente, se debe plantear cómo el Conacyt
debe responder a las exigencias planteadas por las propias instituciones
de educación superior, porque al final de cuentas el Consejo no
hace la investigación. La investigación la hacemos las instituciones
de educación superior, y tenemos que hacer valer la voz de las IES,
en términos del mejor esquema de funcionamiento que debería
tener el Conacyt en el futuro."
|