México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Antonio Sánchez consiguió amparo luego de ocho meses de encarcelamiento
Liberarán a líder del gremio independiente de la Ssa
FABIOLA MARTINEZ
Un juzgado de distrito otorgó amparo al dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud (SITS), Antonio Sánchez Arriaga, con base en el cual éste podría obtener su libertad, luego de ocho meses de permanecer en el Reclusorio Norte, acusado de fraude en perjuicio de un grupo de empleados de la Secretaría de Salud.
El líder sindical obtuvo la protección de la sexta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual, a juicio del juzgado cuarto de distrito, dejó a Sánchez Arriaga en indefensión jurídica al no emitir la notificación oportuna para oír sentencia definitiva, fijada en 39 años y ocho meses.
Además, por conductas omisas de los jueces que no ordenaron la práctica de diligencias dentro de los plazos legales, entre otras, que el juzgado de distrito constató como violatoria de las garantías constitucionales del inculpado.
Sánchez Arriaga alegó que la firma que aparecía como suya en documentos en los que el juez sustentó la sentencia no correspondía a su puño y letra, es decir, fue falsificada.
Esta situación, establece el texto del amparo, "evidentemente se traduce en una falta de motivación de la resolución reclamada, en tanto que deja de tomar en consideración situaciones diversas, las que atendiendo al planteamiento de la queja propuesta por el quejoso, pudieran, en su caso, variar el sentido del fallo".
Lo procedente, agrega el juez Amado Chiñas Fuentes, juez cuarto de distrito en materia de amparo en el Distrito Federal, es concederle la protección de la justicia "para efecto de que la sala responsable deje insubsistente el fallo reclamado y dicte otro con base en los lineamientos establecidos en la presente resolución".
Por lo anterior, el dirigente del SITS solicitó por escrito al jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera, su inmediata liberación.
El dirigente alega que se encuentra preso por un tecnicismo jurídico (falsificación de su firma) y, en especial, por la presión ejercida por el líder de los burócratas, Joel Ayala Almeida, quien pretende a toda costa -señala el doctor Sánchez Arriaga- impedir que prospere el sindicalismo independiente en el sector salud, en particular en el Hospital General de México, bastión de su poder sindical desde los años 70.
En la carta explica que el SITS constituye el primer sindicato independiente en el sector salud y, en ese sentido, el registro y toma de nota correspondiente fue "un duro golpe al charrismo sindical".
Pese al encarcelamiento de su dirigente, los afiliados al SITS aprobaron fortalecer su membresía en diversas entidades del país, para alcanzar el rango de sindicato nacional.
|