México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
Presenta en el Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional
Propone el PRI cancelar pretensiones electorales de esposas de mandatarios
Incluye a cónyuges de presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Para cancelar en definitiva las pretensiones de esposas de mandatarios de contender en procesos electorales para sustituir a sus cónyuges, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer en el Senado de la República una propuesta de reforma constitucional.
La iniciativa, que modifica los artículos 55, 82, 115 y 116 de la Constitución, impone restricciones a los cónyuges o parientes ''en línea recta o transversal'' del presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales para contender en las elecciones.
Recursos discursivos
Al presentar la propuesta, la senadora Yolanda Eugenia González precisó que en las últimas tres décadas los partidos se quejaron de carecer de un sistema electoral que garantizara la libre participación política en condiciones de igualdad y equidad en las reglas, en los procedimientos y el acceso a los recursos.
Hizo notar que en las reformas de 1976, 1989 y 1996 se buscó construir un sistema moderno, pero en la actualidad han surgido ''recursos discursivos'' que pretenden socavar y cambiar de facto la forma como se organiza y distribuye el poder político.
Resaltó que en ello reside la gravedad de casos recientes, donde las esposas de algunos gobernadores, ''y la propia señora esposa del titular del Poder Ejecutivo federal, han participado en procesos o han manifestado su interés en participar en procesos de selección para contender por el mismo cargo que ostentan sus esposos''.
La senadora González resaltó que el verdadero debate no es que haya campañas para cerrar el paso a la participación política de las mujeres, sino que de lo que se trata es de evitar que se vulnere ''uno de los principios fundamentales que dan sustento a cualquier sistema democrático de gobierno, que es el de la equidad en la competencia por los cargos de elección popular''.
La iniciativa priísta establece también prohibiciones para evitar que quienes han sido gobernadores interinos, provisionales o sustitutos puedan aspirar nuevamente al cargo.
|