México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
La defensa confía en que el ex agente judicial obtendrá la protección de la justicia
Formal prisión a Juventino Romero, el ex policía que capturó a Jesús Piedra
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 14 de octubre. El juez cuarto de distrito, José Manuel de la Fuente Pérez, dictó hoy el auto de formal prisión en contra del ex policía judicial de Nuevo León Juventino Romero Cisneros, acusado de participar en la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en hechos ocurridos hace 29 años.
Jorge Ruiz Velazco, defensor legal de Romero Cisneros, informó que en un término de tres días apelará de la resolución del juez De la Fuente, o bien se irá directamente al recurso de amparo, pues tiene confianza en demostrar la inocencia de su representado, tal como se asienta en autos, porque las acusaciones se sostienen en dichos subjetivos.
Agregó que comprueba, y así obra en el expediente, que Juventino Romero se limitó a cumplir órdenes de aprehender y poner a disposición de sus superiores a Piedra Ibarra. Expuso que hay testigos de que el joven guerrillero fue entregado con vida en las oficinas de la Dirección Federal de Seguridad en el estado, así que lo que haya ocurrido posteriormente ya no es su responsabilidad.
Comentó que no valieron ante el juez los alegatos de la madre del activista, Rosario Ibarra de Piedra, quien declaró públicamente que Romero no es el verdadero culpable de la desaparición, por lo cual, dijo, ante esta resolución judicial "por más que uno quiera pensar que no hay algo político, los hechos indican que así están las cosas".
El abogado señaló que decidió tomar la defensa legal de Romero Cisneros en un acto de humanidad por la difícil situación económica que enfrenta el ex policía judicial de Nuevo León, pues a diferencia de otros personajes involucrados en la llamada guerra sucia, como Miguel Nazar Haro, a quien empresarios regiomontanos le enviaron comida para dos meses en las primeras horas posteriores a su ingreso al penal de Topo Chico, "a Juventino no le han mandado ni un vasito de agua para que se tome sus pastillas".
En nombre del juez José Manuel de la Fuente, una actuaria del juzgado cuarto acudió a las cuatro de la tarde a notificar el auto de formal prisión a Romero Cisneros en el interior del penal de Topo Chico. El abogado señaló que Romero se mostró consternado porque se considera inocente de los delitos que se le imputan.
|