México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
El Presidente clausura encuentro de magistrados; se reúne con trabajadores del IMSS
Fundamental, la justicia agraria; sin ella no habrá desarrollo: Vicente Fox
Sólo la ley puede crear un ambiente de paz, trabajo y oportunidades para que las comunidades del campo se desarrollen, sostuvo ayer el presidente Vicente Fox, y agregó que "sin justicia agraria no habrá desarrollo en el campo", y lograrla "constituye el punto fundamental de la política de mi gobierno".
Al clausurar los trabajos de la Reunión Nacional de Magistrados del Tribunal Superior Agrario, Fox sostuvo que pocos temas nacionales tienen la profundidad y la complejidad de la justicia agraria, pues las raíces históricas, étnicas y sociales de los conflictos a tratar "han creado condiciones que hacen que toda resolución sea difícil".
En el encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal señaló que durante este sexenio se han desactivado más de la mitad de los problemas agrarios conocidos como focos rojos, lo que evitó graves conflictos de violencia y enfrentamiento entre etnias, pueblos y familias.
A los magistrados agrarios dijo que tienen la gran responsabilidad de sentar las bases para un campo libre de conflictos, "puesto que queremos que en cada ejido y, sobre todo, en la mente de cada campesino, de cada familia, exista la convicción de vivir bajo la protección de la ley, generando así certidumbre y confianza en el patrimonio de los campesinos".
Por otro lado, Fox se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezado por su dirigente Roberto Vega Galina.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que, al igual que en reuniones anteriores con otros representantes de la sociedad -Fox ha tenido encuentros en meses recientes con otros 25 dirigentes nacionales-, el jefe de la oficina del Ejecutivo para las políticas públicas, Eduardo Sojo, presentó a los sindicalistas la evaluación Donde estamos y adonde vamos.
Posteriormente Fox y su esposa, Marta Sahagún, ofrecieron una cena a los representantes de los trabajadores del Seguro Social en su casa de la residencia oficial, en la que "continuó el diálogo sobre temas relevantes".
|