México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
Plantean revisar previsión
Obtuvo el gobierno $51 mil 26 millones extras por petróleo
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El gobierno de Vicente Fox obtuvo 51 mil 26 millones de pesos excedentes por exportación de petróleo durante los primeros nueve meses de 2004. Información que Pemex envió a la Cámara de Diputados refiere que las ganancias de la paraestatal en el periodo citado ascendieron en total a 169 mil 506 millones de pesos, 35 por ciento más que lo previsto.
Las altas cotizaciones del petróleo y las implicaciones que éstas tienen sobre la inflación y a su vez ésta en la actividad económica, tasas de interés y empleo, obligan al Ejecutivo y al Congreso a revisar el marco macroeconómico previsto para el próximo año. A la fecha se observan notables diferencias entre el cierre calculado para 2004 y lo previsto por la Secretaría de Hacienda para 2005.
"Con objeto de ilustrar lo anterior baste mencionar que los Criterios de Política Económica enviados por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, proyectaron una inflación para el presente año de 3.9 por ciento y de 3 por ciento para 2005; no obstante, la semana pasada el Banco de México señaló que la inflación en 2004 sería de 4.5 por ciento. El repunte de la inflación se explica por los precios del petróleo, que han provocado el encarecimiento de las materias primas y con ello han generado una inflación internacional y debido a que nuestro país importa mercancías hemos empezado a importar inflación", refirió la diputada del PRD Minerva Hernández Ramos.
El hecho de cerrar el año 2004 con una inflación más alta que la señalada en los Criterios de Política Económica, provocará también que el Producto Interno Bruto Nominal sea mayor y por añadidura se reduzcan los principales indicadores de las finanzas públicas, como los ingresos presupuestarios, gastos presupuestarios y el déficit público porque éstos se expresan como Porcentaje del PIB.
Finalmente la tasa de interés nominal estimada para el próximo año prácticamente ha sido igualada en la actualidad y el precio vigente de la mezcla mexicana de exportación es casi el doble de lo programado para el próximo año.
"Parte de esta situación hace que resulte prácticamente absurdo que para el 2005, la SHCP haya pronosticado ingresos petroleros por 575 mil 283 millones de pesos con un precio promedio de 23 dólares por barril y durante el presente año al mes de agosto los ingresos petroleros sean de 407 mil 168 millones de pesos con la perspectiva de fuertes alzas en los precios petroleros", advirtió el analista financiero Mario Di Costanzo.
Lo anterior se explica debido a que al mes de septiembre del presente año, el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana se ubicó en 29.89 dólares por barril, lo que significó 9.89 dólares más que el precio estimado en los Criterios de Política Económica para el presente año.
Por lo que respecta al volumen de crudo que se exporta diariamente, el promedio de venta diaria fue inferior al proyecto original por casi 100 mil barriles diarios, sin embargo el elevado precio del crudo mexicano en los mercados internacionales sobre compensó la disminución en la cantidad de petróleo exportado y provocó ingresos muy superiores a los esperados.
|