México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
Acuerdo de la alianza y Moscú contra el terrorismo
Barcos rusos vigilarán el mar Mediterráneo junto con la OTAN
AFP Y DPA
Poiana Brasov, Rumania, 14 de octubre. Barcos de guerra rusos acompañarán a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en operaciones de vigilancia en el mar Mediterráneo, como parte de las acciones para impedir actos terroristas en Europa, según acordaron hoy aquí los ministros de Defensa de Rusia y de la alianza.
El ministro ruso, Serguei Ivanov, confirmó que Moscú participará en la operación naval de vigilancia emprendida por los 26 miembros de la OTAN en el Mediterráneo y en el estrecho de Gibraltar.
Ivanov no dio detalles de la participación de Rusia, pero según fuentes diplomáticas consultadas por la Afp, Moscú enviará dos navíos para participar en las patrullas de la OTAN.
Esta operación naval forma parte de las medidas adoptadas por la alianza después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Las naves de la OTAN controlan las rutas navegables y buscan embarcaciones con cargas sospechosas.
A pesar del pacto sobre el Mediterráneo, la alianza no adoptó ningún acuerdo para extender la operación naval al mar Negro, como había sido previsto en la cumbre de la OTAN en Estambul, en junio pasado.
Ivanov aprovechó la reunión con la alianza para exigir que los hechos de Beslan no sean "considerados como insurgentes, partisanos o rebeldes, sino simplemente como terroristas". En Beslan, Osetia del Norte, un grupo de milicianos chechenos que reclaman la independencia tomó como rehenes a más de mil personas de una escuela entre el 1 y el 3 de septiembre pasados. El episodio terminó en un enfrentamiento que causó la muerte a 344 personas, la mitad niños.
"Es evidente que la lucha contra el terrorismo después de los horrores cometidos en Beslán figura en primer lugar de nuestras conversaciones", dijo a la prensa el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al término de esta reunión informal en Rumania, la primera en el territorio de uno de los siete países de Europa del este que se adhirieron a la OTAN en marzo pasado.
Desde la creación del Consejo OTAN y Rusia, en mayo de 2002, se han reforzado el diálogo y los intercambios.
España, en tanto, exhortó a la Unión Europea a mejorar sus acciones contra el terrorismo a través de una serie de medidas, como crear un documento de identidad continental y alertar a los estados miembros, cuando ocurran robos de explosivos.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo el jueves que la UE aún no ha hecho lo suficiente para prevenir atentados como el de marzo pasado en Madrid, en el murieron 191 personas. "El rastreo y el control de los explosivos es tema prioritario", señaló.
En Londres, Scotland Yard informó que un avión que se dirigía de Hong Kong al aeropuerto londinense de Heathrow fue desviado hacia la terminal aérea de Stansted, al norte de la capital británica, debido a que recibió una "alarma de seguridad". La nave de la compañía Virgin Atlantic llevaba 214 pasajeros y 18 tripulantes.
|