México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
Emilio Chuayffet: absurdo, involucrar a López Obrador
Deploran en San Lázaro el espionaje a los adversarios como arma política
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Las fracciones de PRI, PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados deploraron ayer el uso del espionaje telefónico como instrumento político contra adversarios y consideraron injustificable esta práctica, porque viola la intimidad y la privacidad de las personas.
El coordinador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, acusó al gobierno del presidente Vicente Fox de convertir a la política en México "en un estercolero" y señaló que difundir las conversaciones telefónicas privadas de políticos en medios de comunicación no tiene otra intención que "lanzar suciedad por todos lados".
Indicó que "ahora la intervención de las comunicaciones privadas pretende convertirlas en virtud y en fuente de noticia y escándalo".
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet, rechazó que las conversaciones entre Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, así como las del subsecretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, con la diputada local Alejandra Barrales, obtenidas ilícitamente, constituyan elementos para llegar a un juicio categórico de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se involucró en la toma de la tribuna que hicieron los legisladores locales y federales del PRD la semana pasada. "Nada más absurdo y ajeno al derecho. El espionaje es ilícito, nada lo justifica, violenta garantías fundamentales del ser humano, como la intimidad, la privacidad y de ninguna manera puede argüirse que se lleve a cabo con fines o propósitos altruistas".
A su vez, el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, expresó su indignación de que en un régimen de derecho aún se apliquen esas prácticas, "que son flagrantes violaciones a la ley y, sobre todo, a la privacidad de los ciudadanos".
El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, señaló que el espionaje político es una práctica propia de regímenes totalitarios que no cabe en un gobierno que pregonó el cambio en todos los ámbitos de la vida nacional.
|