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México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Advierten que no es remota la quiebra de la infraestructura tecnológica

Propondrán canalizar los excedentes petroleros a investigación científica

En un informe se documenta el abandono gubernamental al sector y se proponen fuentes de financiamiento
Drástica caída en la materia en el pasado lustro

KARINA AVILES

Antes que la falta de recursos provoque la ruptura total del sistema de ciencia y tecnología nacional, la comunidad científica del país propondrá a los legisladores canalizar un porcentaje de la recaudación de rubros tales como "los excedentes petroleros", "el gas LP para el sector industrial", "bebidas alcohólicas" y "tabaco" para evitar la quiebra de la infraestructura científica, según se desprende del documento que entregarán a los diputados el próximo miércoles.

En el informe señalan que el apoyo a ahorradores y deudores de la banca, que asciende a "37 mil 703 millones de pesos", representa 28 veces el costo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 13.8 veces el presupuesto de 27 centros públicos de investigación y 9.1 veces el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Pero los investigadores no sólo exponen la situación crítica del sistema, sino que también plantean un proyecto alternativo de presupuesto.

Con cifras se proponen demostrar que la ciencia y la tecnología nacional -que ya de por sí tienen una infraestructura que ocupa el lugar 56 de 60 economías medidas a escala mundial-, se encuentra al borde de una fractura: un presupuesto de recursos fiscales menor en términos reales de 13.9 por ciento para el Conacyt y 27 centros públicos coordinados respecto al aprobado en 2004; una caída respecto al producto interno bruto (PIB) de 0.40 por ciento en 2000 a 0.39 por ciento en 2004 en investigación y desarrollo experimental, y una disminución real del subsidio en la materia de 0.9 por ciento en comparación con el año pasado.

De acuerdo con una versión preliminar del documento Inversión para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en México, en poder de este diario, la comunidad científica del país alerta que el proyecto de presupuesto 2005 enviado por el Ejecutivo implica "la cancelación del funcionamiento de los fondos sectoriales y mixtos previstos en la ley" -que son los "únicos instrumentos para impulsar la investigación y el desarrollo en México, porque desarrollan procesos competitivos y de alto valor agregado"- así como una disminución del apoyo fiscal a los centros públicos de investigación.

En ese sentido, afirman que de continuar el esquema actual no se revertirá la tendencia decreciente y, en cambio, se incrementarán el rezago científico y tecnológico, con lo que será imposible alcanzar la meta del uno por ciento del PIB para el sector al finalizar el sexenio.

Ante ese escenario, proponen "analizar posibles fuentes de financiamiento mediante un porcentaje del monto de la recaudación" en rubros como las bebidas alcohólicas y los excedentes petroleros, además de otros antes citados.

En el apartado de Competitividad y crecimiento económico recuerdan que de 60 economías, México ocupa el sitio 56 en el ranking mundial y en "tan sólo cinco años ha tenido una drástica caída al pasar del lugar 33 en 2000 al lugar 56 en 2004".

Apuntan que el presupuesto contemplado para 2005 en la materia, presenta una disminución real de 0.9 por ciento con relación al de 2004, mientras que los ingresos propios se incrementan en 4.7 por ciento.

De esta manera, añaden, la participación de investigación y desarrollo experimental en el PIB disminuye de 0.40 por ciento en 2000 a 0.39 por ciento en 2005, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo.

Establecen que el presupuesto planteado "sólo cubre el programa de becas y el SNI". También exhiben un mapa de la situación de la ciencia, de la tecnología y sus escenarios en el que indican que para revertir el deterioro se requieren 6 mil millones de pesos adicionales al proyecto actual en la materia.

Lo anterior tiene la finalidad de alcanzar, en 2005, 0.49 por ciento del PIB en investigación y estar en condiciones de llegar en 2006 al 0.60 por ciento del PIB en dichas actividades.

De acuerdo con su propuesta, de los 6 mil millones de pesos adicionales, 4 mil 200 de ellos serían destinados a fortalecer los fondos sectoriales y de investigación y "se canalizarían 2 mil 100 millones de pesos vía el ramo 38 -Conacyt - y 2 mil 100 millones mediante la clave presupuestal 85 de cada uno de los ramos de las secretarías que invierten en ciencia y tecnología".

Por último, al hacer una comparación de inversiones en ciencia y tecnología con otros referentes de gasto, precisan que el no gravamen al gas LP que representaría 26 mil 464 millones de pesos, significa 19.5 veces el costo del SNI, 12.2 veces el costo del Programa de Formación de Recursos Humanos y 9.7 veces el presupuesto de 27 centros de investigación.

Asimismo, indican que con un nivel similar de competitividad y de ingreso per cápita en 1970, en 34 años la inversión en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB creció en México dos veces, con lo que se ubica en el lugar 56, mientras que en Corea del Sur creció nueve veces y está en el sitio 35; España se desarrolló cinco veces y ocupa el lugar 31 y Brasil 4.5 veces para estar en el lugar 53.

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