México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004
Balance de su titular al cumplir 10 años ese centro
Tener personalidad jurídica, uno de los retos del Cenart
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La adquisición de personalidad jurídica propia y la permanente discusión del papel de la cultura en México son los retos principales que enfrenta en Centro Nacional de las Artes (Cenart) creado hace 10 años, de acuerdo con el balance de su directora, Lucina Jiménez.
En esta primera década, que se conmemorará de manera oficial el 24 de noviembre, el Cenart se ha convertido en un espacio de experimentación, reflexión, crítica y desarrollo artístico y académico que le ha permitido convertirse en uno de los principales centros culturales no sólo del país sino de América Latina, indicó Jiménez, quien adelantó que 2005 comenzará ''con una reflexión internacional sobre la educación y el arte en el nuevo milenio".
Otro tema pendiente es lograr que ''el espacio vacío" existente entre la escuela y la entrada a la vida profesional de los egresados del Cenart sea más breve, acceder a los recursos autogenerados de manera más fácil y esperar que el presupuesto para el próximo año permita la creación de nuevas plazas laborales. Asimismo, en los próximos meses se concluirá la incorporación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) y del Centro de la Imagen.
Nada de limitar a la cultura
La creadora interdisciplinaria Maris Bustamante afirmó que en este momento el país necesita discutir acerca de la promoción y el sostenimiento de la cultura que es ''producción de conocimiento" y advirtió que un debate incorrecto que obstaculice la cultura en México ''es un crimen de lesa humanidad. Todo lo que limite o disminuya los presupuestos a la producción de la cultura y la educación es incorrecto".
En 2004 el presupuesto asignado al Centro Nacional de las Artes, inaugurado a finales del sexenio de Carlos Salinas en medio de una polémica por la premura de su construcción y apertura, fue de 130 millones de pesos, seis millones de pesos más que en 2003, y se espera que para el próximo año los recursos financieros sean un poco mayores, según cifras del director de administración del Cenart, Pedro Fuentes Burgos.
|