México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
El traje no hace al charro, señala el perredista Pablo Gómez
Diputados califican a Creel de poco hombrecito y sospechosista
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La denuncia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en torno a los ''ataques'' del jefe de Gobierno de la ciudad de México en su contra, propició numerosas críticas contra el funcionario foxista, a quien diputados de PRI, PRD, PVEM y Convergencia calificaron de ineficaz, miedoso, ''poco hombrecito'', de hacerse el mártir y sospechosista.
Marcela Guerra, Sofía Castro, José Alarcón, Pablo Gómez, Manuel Velasco y Jesús Martínez Alvarez coincidieron en que a Creel ya nadie le cree por su recurrente ausencia en el manejo de la política interior del país.
La diputada Guerra, vocera de la fracción parlamentaria del PRI, endureció el tono contra Creel Miranda porque ''šahora él está autoinventando otro complot! Esto es una especie de victimización, pero nos quiere hacer olvidar que él ha polarizado y ha protagonizado diatribas, denuestos y descalificaciones contra sus adversarios políticos''.
Agregó: ''Me parece ociosa su pretensión de hacerse ahora la víctima; él nunca va a poder serlo porque es el jefe del gabinete, es el encargado de la política interna del país, y se manifiesta como un funcionario absolutamente incapaz. Ha sido también acusado de que es un secretario que delega para arriba''.
En tono deportivo dijo: ''šLe pasan las bolas al Presidente y no se las ataja! šSi no puede con la política, pues ya debería abandonar su cargo! Y si quiere ser candidato, que lo haga como hizo Felipe Calderón Hinojosa''.
Su compañero de bancada José Luis García Mercado señaló que la función institucional del secretario de Gobernación es ser un factor de equilibrio, de diálogo y de acuerdos, honrando la pluralidad democrática.
No obstante, ''resulta inadmisible que para proteger y garantizar el orden democrático, un secretario que tiene entre sus funciones y deberes garantizar la gobernabilidad y la armonía, se degrade al sectarismo y a una posición insostenible e impresentable, en el orden de una ética de valores democráticos''.
Creel, dijo el priísta, debe definir su posición. ''ƑEs secretario de Gobernación o es candidato a la Presidencia de la República de Vicente Fox? Y con los agravios que causa al PAN y a la equidad, debe renunciar a su cargo, por mínima congruencia y ética, ya que ello lo inhabilita como interlocutor político. Sólo confío en que defina su deber institucional''.
También, con ironía, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez, acusó que la inmensa mayoría de las declaraciones de Santiago Creel son ''completamente inocuas''.
-Pero es el secretario de Gobernación.
-ƑY eso qué? El hábito no hace al monje... ni el traje al charro.
Sofía Castro, legisladora del tricolor, advirtió que el funcionario foxista se equivoca al pretender ''ser el mártir'', porque antes que nada su responsabilidad es la de conducir la política interna del Estado mexicano.
''Quizá no se ha dado cuenta de la dimensión exacta de su posición porque es un miedoso, y en esa razón ha generado conflictos y un distanciamiento irreconciliable entre las fuerzas políticas. Yo creo que quiere agarrar margen, como ustedes lo han observado; los últimos antecedentes de su partido no levantan ni en imagen ni en votos, y quizás él quiera una posición desde la cual jugar, ya que la otra corriente del PAN sólo le dio 18 votos contra 250 (y tantos), que lo dejan en una posición de desventaja, y en las más recientes encuestas tampoco figura como posible sucesor del actual Presidente de la Republica.''
El perredista Gerardo Ulloa, por su parte, reprobó el cambio de táctica de Creel Miranda, porque ''él es ejemplo claro de las contradicciones de un político sin sustento ideológico; hasta ahora ha demostrado su medianía e incapacidad, porque el estado de las relaciones políticas en el país es lamentable y caótico. Por el bien de todos debería renunciar a la Secretaría de Gobernación, pero para ello debería ser suficientemente hombrecito; ojalá lo releve alguien que pueda salvar al barco del foxismo de irse definitivamente a pique''.
José Alarcón, del Revolucionario Institucional, de plano consideró desaparecida del mapa político la gestión del secretario: ''La verdad es que no me merece respeto, ni siquiera intelectual ni moral, porque su desempeño está cuestionado, es, como dice él, sospechosista, y eso no expresa más que la falta de control del cargo que desempeña. Yo creo que se ve muy mal el señor secretario haciéndose víctima''.
A su vez, el coordinador de la bancada de los diputados verdes, Manuel Velasco, descartó que Santiago Creel sea víctima porque, ''si lo es, que lo aclare y lo demuestre. Pensar que es víctima sería ser un tanto ingenuo. Yo no lo veo así. Y con todo y que respeto al secretario y que en muchas cosas ha sido acertado, pensar que es víctima del jefe de Gobierno, pues no, eso es una burla''.
Acuerdo de la Comisión del Distrito Federal del Senado
No hay condiciones para destituir a López Obrador
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
La Comisión del Distrito Federal del Senado de la República determinó ayer que no hay condiciones para plantear el inicio de un proceso de destitución del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de una reunión en la que el presidente del organismo, David Jiménez, del PRI, y los panistas Cecilia Romero y Jesús Galván insistieron en que es preocupante el deterioro de la relación del gobierno de la ciudad de México con el federal, y lograron el acuerdo de hacer un llamado tanto a López Obrador como al presidente Vicente Fox para buscar la solución a sus conflictos por la vía del diálogo y no de la confrontación.
Por la mañana, tanto el priísta Jiménez como la panista Romero adelantaron que se reunirían para determinar si procedía abrir un expediente para remover al jefe de Gobierno, a partir de ''los escándalos'' de los días recientes y su confrontación con otros poderes de la Unión.
El perredista Demetrio Sodi de la Tijera declaró antes de ese encuentro que no hay ''ningún elemento'' para que el Senado destituya a López Obrador, y en realidad ''se trata de una exageración de David Jiménez'', quien tiene una ''animadversión personal'' contra el jefe de Gobierno y por ello ahora quiere crear un problema político.
Dijo que López Obrador puede tener diferencias con el gobierno federal, como las tiene cualquier político con opositores a su partido, pero ''ni está obstaculizando el funcionamiento de la administración pública federal ni ha creado conflictos con otros poderes. Ni la ciudad es ingobernable ni hay un conflicto que esté paralizando al país'', recalcó el senador del PRD.
Esa argumentación la repitió Sodi de la Tijera durante la reunión de la Comisión del Distrito Federal. Fue una discusión intensa, de acuerdo con las versiones de quienes participaron en el encuentro, y al final los senadores Cecilia Romero y David Jiménez debieron reconocer que no se configura ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 122 constitucional ni en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para abrir un expediente e iniciar el proceso de destitución de López Obrador.
Al final, en entrevista, Romero insistió en que ''en este momento'' no hay elementos sólidos para pensar en remover del cargo al jefe de Gobierno, pero ''también asumimos nuestra responsabilidad como Comisión del Distrito Federal de estar muy atentos ''a que la situación no siga deteriorándose más, lo cual conduciría a una eventual configuración de esta posibilidad de destituirlo''.
Además, el legislador priísta David Jiménez insistió en esa argumentación y dijo que continuarán analizando ''estos acontecimientos que se han ido dando, y en caso de que se den los supuestos que marca la Constitución, se actuaría en consecuencia''.
|