México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
No se justifican con los ingresos que reportaron durante el pasado sexenio: PGJDF
Ponce y su esposa acumularon más de $44 millones en sus cuentas bancarias
El monto supera el fraude de $31 millones cometido en la delegación Gustavo A. Madero Adquisición de divisas y una cuenta en American Express, principales gastos del matrimonio
DE LA REDACCION
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detectó que el ex secretario de Finanzas capitalino Gustavo Ponce Meléndez y su esposa, Esperanza González Ocampo, llegaron a acumular en sus cuentas bancarias más de 44 millones 375 mil pesos, que no se justifican con los ingresos que legalmente reportaron durante el pasado sexenio ni se sabe de dónde los obtuvieron.
El monto supera con mucho el fraude de 31 millones de pesos cometido en la delegación Gustavo A. Madero por empresas del Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada, del que también es acusado el ex funcionario capitalino.
Del 5 de diciembre de 1997 al 29 de febrero de este año, el matrimonio Ponce González obtuvo ingresos por un total de 7 millones 73 mil 90 pesos, pero erogó más de cinco veces dicho monto entre gastos, retiros bancarios y, principalmente, adquisición de divisas, que en total ascendieron a 37 millones de pesos, a los que se agrega una cuenta de 7 millones de pesos en American Express.
Así se establece en un peritaje que forma parte de las averiguaciones previas FAE/014/04-03 y FAE/BT3/020-04-03, iniciadas por la Fiscalía para Asuntos Especiales de la PGJDF contra Ponce Meléndez, a quien también se le investiga por enriquecimiento ilícito.
El documento desglosa los movimientos bancarios que tanto Ponce como su esposa realizaron en los pasados seis años y los dos primeros meses de 2004, justo hasta que el ex funcionario fue exhibido en un casino de Las Vegas, mediante un video difundido por televisión, a partir del cual desapareció más de siete meses.
Los ingresos reportados en dicho periodo por quien hasta el primero de marzo pasado fue responsable de las finanzas de la capital, fueron de apenas 6 millones 698 mil pesos, pero en contraste Ponce Meléndez compró 19 millones 491 mil pesos en divisas, retiró del banco 7 millones 494 mil y gastó 3 millones 577 mil pesos.
Situación similar se registra en los movimientos financieros de su esposa, pues aunque los ingresos de ésta ascendieron apenas a 374 mil 791 pesos en el periodo mencionado, gastó casi 14 millones. Como en el caso de su marido, la principal transacción que hizo Esperanza González fue la compra de dólares, pues en total adquirió el equivalente 10 millones 104 mil pesos, mientras que los retiros bancarios que realizó fueron por un millón 700 mil e hizo gastos por casi 2 millones de pesos.
Enriquecimiento ilícito, otro cargo
Ponce, a quien el viernes pasado se le dictó auto de formal prisión en el penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México, por el delito de lavado de dinero, tiene pendiente un proceso penal en el juzgado 11 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), como uno más de los coacusados del fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.
Pero el ex funcionario enfrenta otra investigación en su contra, por enriquecimiento ilícito, de la cual el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, ha anunciado que prácticamente está lista para ser consignada ante un juzgado penal. Por lo pronto, personal ministerial de la PGJDF ya se presentó en el penal de La Palma para tomarle declaración a Ponce Meléndez sobre esta nueva acusación, pero el ex secretario de Finanzas se reservó dicho derecho y no explicó nada sobre los millones de pesos que gastó, ni precisó de dónde los obtuvo.
|