México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Ahora parece que el complot es contra él, sostiene
Niega Bátiz que haya querido atacar a Creel con el video
Con el video en el que aparecen Carlos Ahumada y René Bejarano, que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió la noche del lunes, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, "se consideró aludido, dice que hubo una intención de atacarlo y ahora parece que el complot es contra él", aseguró Bernardo Bátiz, procurador capitalino.
A su vez, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Agustín Guerrero, pidió que Creel renuncie a su cargo para que pueda dedicarse de lleno a preparar su candidatura presidencial, porque se ha convertido en un "lastre" para el presidente Vicente Fox, pues los actores políticos no lo ven ya como "una gente confiable".
Afirmó que desde hace tiempo Creel no ayuda a resolver los problemas de gobernabilidad e incurre en situaciones contrarias, como dar trato privilegiado al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, acusado de presunta complicidad en un homicidio, y a sus enemigos políticos los ataca injustificadamente.
Bátiz pidió que haya tranquilidad en los juicios. Dijo que se someterá a todas las revisiones periciales que se quieran hacer a la cinta, porque todo fue transparente, y rechazó una vez más que hubiera pretendido "dañar" a alguien con la difusión del video o que éste haya sido manipulado.
"Si yo lo hubiera alterado, lo hubiera mandado con un anónimo, como han salido otros, mediante un trascendido o una filtración. De nuestra parte no tuvimos que inventar una historia que nadie cree: de que el video llegó por conducto de una mano misteriosa a un buzón. Nosotros lo presentamos y dijimos dónde lo encontramos."
Bátiz mencionó que aunque por el momento la PGJDF no prevé citar a declarar a Santiago Creel ni a Carlos Salinas de Gortari, el empresario Ahumada y sus abogados podrían llamarlos en calidad de testigos. Sin embargo, no descartó que el Ministerio Público pudiera hacer lo mismo más adelante, aun cuando uno de ellos haya gobernado este país; "ciertamente, él es un ex presidente, tiene un estatus en la sociedad pero no por eso dejaríamos de citarlo si fuera necesario".
Sobre la denuncia por difamación que presentó Rosario Robles, ex jefa de Gobierno capitalina, contra Bejarano, Bátiz dijo no recordarla, "porque (las denuncias) abundan y si le diéramos entrada a todas no acabaríamos de atenderlas".
Agustín Guerrero expresó que al frente de Gobernación se necesita una persona con mucho oficio político, que respete la ley, actúe con total legalidad e imparcialidad, y que sepa construir los canales fundamentales para generar confianza entre los actores políticos del país. Consideró importante aclarar la relación entre el gobierno federal y Carlos Salinas, pues es obvio que éste se ha convertido en el "cerebro" del complot contra López Obrador.
En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, coincidió en que Creel Miranda debe renunciar a su cargo, porque es responsable de generar las condiciones adecuadas para los procesos electorales en las entidades en que se desarrollarán éstos y "no se puede ser juez y parte". Si hay una aspiración declarada de su parte, apuntó, la consecuencia lógica sería que se separara del cargo. Consideró positivo que se hagan las cosas con transparencia, pero no es conveniente que permanezca al frente de la dependencia por ser una función totalmente incompatible con la de un precandidato presidencial. SUSANA GONZALEZ G., RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS
|