.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004

Documenta el proceso que seguía el maestro para lograr la síntesis de sus pinturas

La veta de Rufino Tamayo como dibujante, en magna muestra

MERRY MAC MASTERS

El dibujo, para el maestro Rufino Tamayo (1899-1991, era un medio, un instrumento, para lograr un fin.

Sin embargo, el artista oaxaqueño no fue un dibujante compulsivo. Además, trazaba en directo sobre las telas, para después cubrirlas con pintura.

El hecho de que no haya bocetado primero en papel, explica la pérdida de gran parte de la obra dibujística de Tamayo, así como la oportunidad de ver cómo transformaba la imagen ese artista que ''siempre tuvo una inventiva inagotable para recrear el cuerpo humano y los objetos", expresa Juan Carlos Pereda, curador de la exposición Tamayo dibujante. 1920-1989, integrada por cerca de 140 piezas, que será inaugurada el martes 26 a las 20 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), que incluye un cuadro del artista sin terminar para mostrar precisamente dicho proceso.

No obstante, en la época en que se creó el Museo Prehispánico, en Oaxaca, aparte de 12 litografías, Tamayo realizó una extensa serie de 100 dibujos de su colección de arte precolombino, con un brochazo de acuarela, comenta Pereda.

Por desgracia, también están dispersos ya que eran muy atractivos para los extranjeros por ser Tamayos, por tener una imagen de arte prehispánico y por su reducido costo, sin que dejaran de ser caros, en relación con sus pinturas.

Y aunque la mayor parte de esas obras salió de México y es difícil ubicarlas, Pereda logró encontrar tres dibujos que se incluyen en la muestra.

Tamayo dibujante se divide en cuatro núcleos temáticos. El primero, Desnudos femeninos y escenas cotidianas, se constituye por dibujos a línea continua que representan a mujeres en diferentes posturas, plasmados en pequeños folios de papel corriente de gruesa y tosca textura, al parecer ''realizados como ejercicios que permitieron al artista adquirir seguridad, fluidez y libertad en el manejo de la línea", explica Pereda.

En seguida, Bocetos para óleos, comprende una selección de los dibujos conservados sobre papel como estudios previos a sus telas pintadas.

Se trata de bocetos para cuadros que hoy son emblemáticos como Perro aullando a la luna, Perro y serpiente y Amantes contemplando el firmamento.

Otro núcleo, Bocetos para murales, incluye tanto aquellos realizados como los que no se hicieron, ejemplificado por el trabajo muralístico planteado para el hoy Museo de las Culturas, que debió haberse pintado en 1933.

''No se hizo -detalla Juan Carlos Pereda-, porque entendemos que Tamayo al mandar los bocetos a Narciso Bassols, éste se asesoró con Diego Rivera, quien le dijo, no, hombre, esto no."

Luego, hay unos apuntes que equivalen a las primeras ideas de Rufino Tamayo para el mural El Eco, en respuesta a una invitación de Mathias Goertiz, pero que tampoco se concretó. También está un boceto para el mural Revolución que sí fue pintado en el Museo de las Culturas, que tiene ''una glosa de la obra de José Clemente Orozco".

En fin, son trabajos que documentan el proceso seguido por Tamayo para lograr la síntesis de sus imágenes pictóricas.

El último núcleo, Dibujos terminados, es el menos abundante debido a que Tamayo hizo pocos trabajos de este tipo ''independientes y finalizados en sí mismos".

Entre ellos figuran dos retratos de Olga Tamayo, uno realizado al pastel en 1934, año en que la pareja contrajo nupcias, y otro de 1947, que da testimonio del ''profundo sentimiento que profesaba por ella".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.