México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Impedir que se violen los derechos humanos de sexoservidores, objetivo, señala
Pide López Obrador considerar todas las opiniones en ley del trabajo sexual
Sostuvo una reunión privada con representantes diplomáticos de la Unión Europea
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los diputados de la Asamblea Legislativa deberán considerar las opiniones de los diferentes grupos de trabajadoras sexuales para emitir una legislación que norme la prestación de sus servicios.
Esto, ante la inconformidad que han expresado algunas de ellas contra la iniciativa de ley que presentó el pasado martes la Comisión de Derechos Humanos del órgano legistaivo, donde se prevé el pago de una cuota bimestral a la Tesorería por uso de la vía pública, similar al que pagan los vendedores ambulantes, como medida para prevenir que sean detenidas y presentadas ante el juez cívico.
El mandatario capitalino refirió que en el caso de las mesas de trabajo que se establecieron con distintas áreas del gobierno de la ciudad, uno de los principales objetivos es impedir que se violen sus derechos humanos, en atención a la queja que ellas mismas expusieron por abusos de agentes de la policía capitalina.
"Lo que más queremos es que no haya maltrato, garantizar su derecho a no vivir con violencia, que no haya maltrato y lograr acuerdos entre vecinos, trabajadoras sexuales y autoridades", señaló.
Refirió que luego de conocer el reclamo de las mujeres, giró un oficio a las autoridades involucradas, a las delegaciones, y en particular a los sectores y unidades de las policías preventiva y judicial, para evitar todo tipo de abusos en tanto se desarrollan las reuniones para buscar una alternativa que soluciones este problema.
Por otra parte, el mandatario capitalino acudió en la tarde a una reunión privada con los representantes diplomáticos de 23 países de la Unión Europea en la sede de la embajada del Reino Unido, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Esto, como invitado especial para exponer su programa de gobierno y algunos temas de interés político, económico y social del país, mismos que plasmó en su libro Un proyecto alternativo de nación, por un cambio verdadero, editado por la editorial Grijalbo.
En el encuentro estuvo acompañado por José María Pérez Gay, asesor del jefe de Gobierno en asuntos internacionales, así como los embajadores de Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Bulgaria, Rumania, Reino Unido y representantes de Chipre y Francia, así como los encargados de la delegación y de la Unión Europea.
Antes, por la mañana, López Obrador entregó en el Museo de la Ciudad de México créditos para la micro y pequeña empresas, con lo que el total de los apoyos entregados en lo que va de su administración llegó a 105 mil, de los 150 mil que propuso al iniciar su gobierno.
Destacó allí la importancia de impulsar a la micro y pequeña empresas porque son las que generan más empleos en el país y, ante los problemas serios de falta de puestos de trabajo, se debe impulsar la modernización de la planta productiva, no para desplazar con el uso de las tecnologías a la mano de obra, sino para expandirse y generar nuevas plazas.
|