México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Propondrán crear fondo de rescate a pensiones
Exigen académicos un sistema nacional de seguridad social
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Es necesario establecer en México un sistema nacional de seguridad social, planteó ayer José Narro Robles, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en tanto que Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) adelantó que diversos gremios elaboran una propuesta para crear el "instituto nacional de administración de fondos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de México", el cual sería fundado con capital de rescate y solidaridad similar al que tuvo el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Las propuestas fueron planteadas durante el coloquio El mundo del trabajo y la exclusión social, que se llevó a cabo ayer en la Facultad de Economía de la UNAM, en el que se dio un amplio debate sobre las reformas a los sistemas de pensiones en el país.
El dirigente del sindicato de la UNAM explicó que diversas organizaciones exploran la posibilidad de plantear la creación de un instituto que garantice los fondos de pensiones y jubilaciones dignos para los trabajadores, cuya estructura legal tendría que ser definida por el Congreso; sería la instancia encargada de recaudar y administrar los fondos, además de que operaría con recursos propios.
Esta institución tendría que ser autónoma, tener representación tripartita y se encargaría de invertir los recursos en áreas rentables del sector público, y se integraría a partir de un fondo de rescate, en una operación similar a la que se llevó a cabo para los bancos. Sin embargo, esta propuesta no sería aislada, estaría acompañada de un programa nacional de salud y protección social y una política de fortalecimiento a sectores como el educativo y el de la salud, ya que se trata de conformar una respuesta integral a toda esta problemática.
En el mismo sentido, José Narro Robles dijo sumarse a la propuesta de que el país necesita la configuración de un sistema nacional de seguridad social, el cual deberá universalizar los servicios; buscar que el financiamiento y la administración del mismo sea público; ofrecer una visión integral de los servicios de salud, prestaciones sociales y atención a los jubilados, y que sea único para que termine con los múltiples sistemas de pensiones que tienen Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Defensa Nacional, la Compañía de Luz, etcétera.
Fundamentó su planteamiento al señalar que el Seguro Popular no tiene ninguna viabilidad, pues la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social; se estima que nuestro país en 2025 tendrá una población cercana a los 135 millones de habitantes, además de que la mayor parte de la población se encontrará en edad productiva, mientras que se tendrá un cambio radical en el tipo de enfermedades que padecerá el país, lo que significa que es preciso contar con un esquema de seguridad social eficiente y moderno que responda a todos estos retos.
En esta mesa, el catedrático de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, fue el encargado de presentar la ponencia central, en la que planteó que la reforma hecha al sistema de pensiones y jubilaciones del IMSS es totalmente inservible, es un "parche" que no cubre la gran ruptura de este esquema. Afirmó estar convencido de que el país requiere el sistema universal de pensiones, con un programa nacional de salud único y un instituto público que se encargue de administrar estos fondos.
Alertó que la presión fiscal por el pago de pensiones es tan alta que la solución tienen que ser política, social y económica, además de que debe acompañarse con una reforma fiscal.
|