.. |
México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Despido por razones de peso
Acapulco, Gro., 21 de octubre. El 4 de julio de 2003, el jefe del Departamento de Trabajo de esta zona de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), Jorge Hiray Carballido, envió al secretario general de la sección 2 del SUTERM, Mario Ramírez Manzanares, el oficio 003606/2003 para comunicarle que la trabajadora temporal Nadia Yurina Fuentes Pineda "no será más aceptada", en negritas y mayúsculas, "en virtud de que no ha cumplido con el compromiso que adquirió con usted de bajar de peso".
Nadia Yurina, madre soltera de una niña de seis años, pesa 110 kilos y "no es el prototipo" de trabajadoras que requieren tanto la CFE como el destituido secretario general de la sección 2 del SUTERM, Mario Ramírez Manzanares, que sólo contrata jovencitas de buen ver, hijas de los mismos trabajadores de base, que acceden a sus pretensiones sexuales, denunciaron trabajadores disidentes, los cuales presentaron algunos testimonios de estas irregularidades.
"No soy la única gorda suspendida por Ramírez Manzanares", dice Nadia Yurina, y recuerda que su padre, Rafael Fuentes Arredondo, trabajador de base, en asamblea increpó al secretario general por no contratarla a ella diciéndole: "No le das el trabajo a mi hija; como no tiene las medidas de 90-60-90".
Yurina acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puso una demanda y la CFE la reinstaló. Ahora la marginación laboral por su peso y apariencia viene de quien debería defender su estancia en el empleo, el líder de su sindicato.
Lucía Elizabeth Zárate Baños, hija de un trabajador de base en la CFE, guapa y joven, ingresó a trabajar a la empresa. Ramírez Manzanares le comenzó a enviar flores, chocolates y regalos hasta la oficina que la paraestatal tiene en la colonia Garita, donde ella trabajaba.
Zárate Baños rechazó el cortejo y acoso argumentando: "yo soy una mujer casada". Esa respuesta también fue su sentencia, porque a partir de entonces Ramírez Manzanares se negó a darle más contratos laborales. El padre de Lucía Elizabeth, Macario Zárate Martínez, lo denunció en una asamblea a la que asistieron cerca de 200 trabajadores.
Otro caso dado a conocer es el de Karina Mallares, a quien el hermano de Mario Ramírez Manzanares, de nombre Gerardo, le dijo que sí le daba el trabajo. "Quieres entrar a la CFE, Ƒpero qué me vas a dar a cambio?", fue la propuesta. MISAEL HABANA DE LOS SANTOS
|