México D.F. Viernes 22 de octubre de 2004
Puede causar infertilidad tanto en ellas como en varones
La clamidia, padecimiento sexual, afecta a 30 por ciento de mexicanas
En México al menos 30 por ciento de las mujeres sexualmente activas, sin antecedentes de afecciones venéreas, padecen clamidia, enfermedad producida por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual ocasiona trastornos pélvicos inflamatorios, obstrucción de las trompas de falopio y, en casos avanzados, infertilidad.
José Tomás Hernández, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que en 70 por ciento de las infectadas no se presenta ningún síntoma hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado, por lo cual, destacó, es necesario impulsar campañas de prevención más eficientes para evitar más contagios y ofrecer un diagnóstico oportuno.
El investigador, especialista en microbiología clínica, señaló en un comunicado que esa bacteria no afecta exclusivamente a las mujeres, y que en los varones causa inflamación de la uretra y la próstata, así como infertilidad.
La forma de prevenir el contagio, indicó, es el uso del preservativo. En tanto, en caso de que sea detectada la infección por dicho microorganismo, es necesario un tratamiento médico para los dos integrantes de la pareja, con el propósito de impedir la propagación.
En el caso de las mujeres, agregó el especialista, la prevención más efectiva es la realización anual de la prueba de Papanicolaou para detectar la presencia de la bacteria, mientras los hombres deben realizarse un exudado uretral, con el mismo objetivo.
El especialista, quien lleva más de 18 años participando con un equipo de investigadores en el estudio de esa bacteria, insistió en la necesidad de realizar campañas de prevención contra enfermedades de transmisión sexual que orienten a la población sobre la edad apropiada para iniciar una vida sexual sana, responsable e informada, pues "no basta con promover el uso indiscriminado del condón para reducir las tasas de enfermedades generadas por contacto sexual de riesgo". LAURA POY SOLANO
|