México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Jaloneos y gritos contra el Presidente por la privatización del ISSSTE
El Premio Adriano a Carlos Slim
Jubilados de la Universidad de Puebla
Las tiendas del camino
ES FRECUENTE QUE el Presidente de la República se vea asediado por grupos de ciudadanos durante recorridos por el país. A veces son protestas contra la tarifa de luz, o el desempleo, o la inseguridad, o el IVA. La policía local y los elementos del Estado Mayor Presidencial se encargan de mantener a buena distancia a los inconformes. Algo falló ayer, en Ciudad Juárez, cuando don Vicente salía del recinto donde -imagínense nomás- había instalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Iba acompañado por el recién electo gobernador priísta Reyes Baeza y por la plana mayor en materia de seguridad: el procurador Macedo de la Concha y el secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta. De repente se vio rodeado por un grupo de empleados públicos de la localidad, unas 500 personas, que deseaban que don Vicente escuchara su inconformidad con la privatización del ISSSTE. El encuentro se convirtió en encontronazo: se hicieron de palabras, el Presidente les gritaba "no se dejen engañar", la gente le gritaba "embustero", trepó a su camioneta, la gente encolerizada comenzó a darle de puntapiés y a zarandearla. Según algunos reporteros que lo acompañaban, don Vicente reaccionó entre disgustado y atemorizado; su camioneta dio un arrancón; ya había golpes abajo, volvieron al aeropuerto y continuaron la gira a la capital del estado.
Premio Adriano
La señora Marta no estaba a la mano para prepararle un te de tila. Andaba en los nuevayores codeándose con los Rockefellers y los Forbes (los dueños de la revista Forbes son tan billonarios como sus personajes), en una gala en el exclusivo hotel The Pierre en honor de Carlos Slim, quien recibió el Premio Adriano. Este premio lo reciben las personas que han hecho alguna contribución importante a la conservación y restauración de monumentos históricos, y a don Carlos le dieron crédito por lo que ha hecho en el centro de la ciudad de México, popularmente conocido como Slim Village. O sea que don Vicente tuvo que beber solito el trago amargo de ayer. Por cierto, el Premio Adriano también está en manos del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, que algo, o mucho, tuvo que ver en el incidente de Ciudad Juárez. Ha estado insistiendo en que el gobierno mexicano se quite de encima el costo del sistema de pensiones de la burocracia. Hace unos días el banco dijo que el presupuesto federal tiene varios dueños y uno de ellos es el sistema de pensiones. (Omitió mencionar que otro de los dueños es el propio Banco Mundial, principal acreedor individual, y el Fobaproa, pero cualquiera tiene un lapso de memoria). Le están haciendo manita de puerco al Presidente para que deje el asunto resuelto antes del fin de sexenio, pero está enfrentando mucha resistencia. Una vez desembarazado de las pensiones de los burócratas, dispondría de más recursos para los bancos, lo cual es una forma de ponerse el zapato antes de espinarse, pues cuando baje el precio del petróleo -y algún día bajará- podrían presentarse problemas para que el gobierno les continúe pagando.
Luna de miel
Tal vez ya no es tiempo de ejecutar esta y otras reformas que permanecen en la sala de espera. Hubo una oportunidad, en los primeros meses del sexenio, en la luna de miel. En los días que corren ya no hay miel, ni luna, sino el sabor amargo de los gritos y los moquetes, que suele acompañar a los divorcios, como se vio en Ciudad Juárez.
e-vox populi
ASUNTO: JUBILADOS EN PUEBLA
Debido a los grandes escándalos nacionales y locales (elecciones estatales en Puebla), hay cosas que pasan inadvertidas, como es nuestra lucha: somos jubilados de la Universidad Autónoma de Puebla que exigimos el pago de nuestro finiquito. Resulta insultante la campaña del ex rector Enrique Dóger Guerrero, candidato a alcalde de la ciudad de Puebla, por el PRI, en tanto que el actual rector se queja de que no hay suficiente dinero para cumplir con estas obligaciones. Hay atraso desde 2000, o sea, desde la gestión del ahora candidato. Eso sí, hay consentidos que sí obtuvieron su finiquito. Estamos hablando de dinero y usted bien sabe lo que significa la pérdida del valor adquisitivo al paso de los años.
Lamentablemente algunos medios de comunicación locales, aun cuando saben de nuestra situación, han silenciado el asunto, seguramente para no perder el "cliente-candidato".
Grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Puebla
[email protected]
R: ƑHabrá alguna relación entre la gestión como rector de Dóger Guerrero y el dinero que se anda gastando en la campaña? Simple curiosidad.
ASUNTO: MINAS
Ya que se abordó en este diario lo referente a la Minera San Xavier, me podrías informar, Ƒa dónde van los recursos que se obtienen de la extracción del oro, plata y demás minerales metálicos y no metálicos? Ya que nunca publican lo referente a estos ingresos.
Ingeniero Rolando Sarmiento
[email protected]
R: Las minas son explotadas por empresas privadas mediante una concesión federal.
ASUNTO: OTRAS MINAS DE ORO
En un reciente viaje a Guadalajara por la autopista Querétaro-Irapuato, junto a la caseta de cobro de Salamanca me detuve en una "tienda sindical" donde compré una botella de agua de medio litro, un alka-seltzer y un vaso transparente deshechable; al pedir la cuenta me indicaron que eran 19 pesos, solicité su desglose y fue el siguiente: botella de agua 10 pesos, alka seltzer seis pesos, vaso deshechable tres pesos. ƑQuién se beneficia con estos abusivos precios?, Ƒel sindicato de Capufe?, Ƒel sindicato de comunicaciones? Ƒalguno de los eternos líderes burocráticos?
Doctor Leonardo Moctezuma Orta/Cocoyoc
[email protected]
R: Creo que la respuesta nos la debe el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, desde hace mucho tiempo. También son minas de oro.
Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]
|