México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Subsidios por $50 mil millones a tarifas en 2005
Defiende CFE la inversión privada en el sector eléctrico
DAVID ZUÑIGA Y ROBERTO GARDUÑO
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, informó ayer que el próximo año se mantendrán los subsidios en las tarifas de electricidad para los hogares de ingresos medios y bajos, lo que implicará un costo de 50 mil millones de pesos.
Entrevistado antes de reunirse con diputados, el funcionario señaló que los requerimiento de electricidad del país están cubiertos, pues entraron en operación 21 plantas nuevas; todas las presas del Pacífico están llenas y las del sureste están a 75 por ciento de su capacidad, por lo que auguró "un buen año".
Interrogado sobre el incremento de la deuda por los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), Elías Ayub respondió que es "la única salida" que tiene la paraestatal para financiar sus proyectos de infraestructura y se mantendrá ese esquema, al igual que las compras de electricidad a empresas privadas.
Según Elías Ayub, todos los proyectos de la CFE financiados con Pidiregas "generan suficientes recursos para irse pagando solos" y la inversión propia es de aproximadamente 50 mil millones de pesos al año; sin embargo, reconoció que el presupuesto para el próximo año "está muy apretado".
Por otra parte, Elías Ayub informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a petición de la Secretaría de Energía (Sener), elaborará un estudio sobre las tarifas de electricidad a fin de hacer un diagnóstico más preciso del mercado; sin embargo, negó que el propósito de dicho estudio sea incrementar las tarifas.
Ante los legisladores, Elías Ayub señaló que durante esta administración el gobierno federal ha asignado a CFE menos recursos de los que necesita y cada año ha tenido que hacer ajustes durante el ejercicio para inyectarle más dinero. De hecho, en 2002 y 2003 le ha asignado más de lo que CFE había solicitado.
Para este año la dependencia pidió 143 mil 458.8 millones de pesos pero en el presupuesto sólo se le asignan 133 mil 625.1 millones, una diferencia de 9 mil 833.7 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto fija un techo de 129 mil 441.9 millones de pesos para el gasto programable de CFE para 2005; sin embargo, el mínimo requerido por la empresa es de 159 mil 731 millones, una diferencia de 30 mil 289.2 millones de pesos.
El diputado perredista Francisco Javier Carrillo Soberón propuso analizar los rangos de consumo con base en los cuales se aplican las tarifas residenciales y crear "una especie de fondo social" para apoyar a consumidores de zonas de bajos ingresos en Baja California, Tabasco, Veracruz, Chiapas y la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
Carrillo Soberón señaló que la CFE y Luz y Fuerza del Centro están maniatados y sólo pueden hacer es dar plazos a los usuarios para que paguen sus adeudos. También reconoció que ofrecer más facilidades puede utilizarse para atraer votos
La diputada perredista Rosa María Avilés Nájera señaló que el presupuesto para 2005 evidencia que el país sigue sin tener una política energética adecuada, pues se insiste en el "error" de apostar a las plantas de ciclo combinado cuando México no tiene suficiente gas natural y tampoco hay presupuesto para investigación de fuentes alternas de energía.
|