México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Advierten que la entrega de la industria energética a extranjeros no bajará tarifas
Rechazan ONG que operen y se instalen terminales eléctricas y gaseras en BC
Alertan que el país estaría sujeto a los caprichos de gobiernos y empresas foráneos
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 22 de octubre. El Frente Estatal de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica rechazó la operación de dos plantas de generación de energía eléctrica en Mexicali, de origen estadunidense, y la aprobación para instalar tres plantas de almacenamiento de gas natural líquido en Tijuana, Rosarito y Ensenada por parte también de empresas de Estados Unidos.
"Esta situación nos obliga a los mexicanos patriotas y bien nacidos a luchar por impedir que el gobierno de Vicente Fox consume la entrega del patrimonio nacional", dijo Luis Alfonso Vargas, representante de este organismo ciudadano.
Manifestamos que existe un rechazo tajante a la política del presidente Vicente Fox "ya que la entrega de la industria eléctrica a las empresas privadas no reducirá el precio de las tarifas eléctricas a los usuarios domésticos", como sería el caso de Baja California
Luego de calificar de "terquedad presidencial", la dirigente de los Comités de Defensa del Pueblo, Graciela Romo, señaló que en el marco de la globalización creciente, la propiedad y control de nuestros recursos naturales, como la electricidad, constituye una necesidad imprescindible para la construcción de un México con libertad, justicia y democracia.
Permitir, dijo, que se apoderen de los recursos implica volver a los tiempos pasados y "nos ubicaría como un país sujeto a los caprichos y veleidades de gobernantes y empresas extranjeras".
Ese es el caso de Baja California, consideraron ambos dirigentes, en donde ya operan las plantas de generación de energía eléctrica y están los permisos de almacenar y transportar gas natural líquido a territorio estadunidense.
Cabe señalar que las empresas que obtuvieron permisos para instalarse en territorio mexicalense y generar energía eléctrica para el mercado de California son Sempra Energy e Intergen.
Asimismo, las empresas que ya obtuvieron permisos gubernamentales y se encuentran a un paso de iniciar la construcción de centros de almacenamiento y de ductos para transportar gas natural líquido son Sempra Energy, en Ensenada; Marathon Oil, en la zona de Playas de Tijuana, y Chevron Texaco, frente a las islas mexicanas de Coronado.
El Frente Estatal contra la Privatización de la Energía Eléctrica solicitó, por medio del Congreso local, que intervenga el Congreso de la Unión para replantear la situación que se vive en esta frontera.
|