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México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

Elecciones en Estados unidos

Los comicios costarán a estadunidenses 3 mil 900 mdd, 30% más que en 2000

La elección nacional, la más cara en la historia de Estados Unidos

George W. Bush y John Kerry han gastado en sólo dos semanas más de 120 millones de dólares

El país tendrá este año el mejor candidato que el dinero puede comprar, estiman varios analistas

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 22 de octubre. El presidente George W. Bush y su contrincante demócrata, John Ke-rry, han gastado más de 120 millones de dólares sólo durante estas últimas dos semanas, en lo que, estiman expertos, acabará como la elección presidencial más cara de la historia de Estados Unidos.

A pesar de que el Congreso promulgó una legislación para limitar la influencia del dinero en la política estadunidense, el gasto combinado de las campañas presidencial y legislativa (se elige a los 435 representantes y a un tercio del Senado, además de presidente) ascenderá a por lo menos 3 mil 900 millones de dólares, cifra 30 por ciento más alta que el récord establecido en la última elección presidencial y legislativa de 2000.

"Las elecciones presidenciales y legislativas de 2004 romperán los récord previos para el gasto", afirmó Larry Noble, director ejecutivo del Center for Responsive Politics, organización independiente que se dedica a investigar el financiamiento electoral de las campañas proselitistas.

El organismo señaló que los partidos Republicano y Demócrata efectivamente han logrado evadir la intención de la nueva ley diseñada para limitar la influencia del dinero en el proceso político, al desarrollar nuevos canales de recaudación y flujo de fondos pa-ra apoyar a los candidatos.

La legislación de 1992, patrocinada por el senador republicano John McCain y su contraparte de-mócrata Russ Feingold, prohíbe a empresas y sindicatos otorgar fondos directamente a los partidos políticos estadunidenses.

SHJ10-192529-pihPero las empresas y sindicatos, juntos con otros, han desarrollado nuevas organizaciones que, técnicamente, no están afiliadas a los partidos, las cuales pueden aceptar donaciones que después son empleadas para promover ciertas iniciativas, como por ejemplo "las mentiras" de Kerry sobre su servicio militar en Vietnam o el "em-pantanamiento" en Irak creado por las políticas del presidente de Estados Unidos.

Además, la iniciativa privada en particular ha perfeccionado mecanismos para lograr que los 50 principales ejecutivos de cada empresa mayor decidan donar 2 mil dólares cada uno como contribución "individual" a los candidatos y partidos políticos.

Los cheques son individualmente aceptados, pero después son frecuentemente presentados en bloque a un candidato en una ceremonia en la que se anuncia la contribución combinada de 100 mil dólares, la cual proviene, ob-viamente, de una sola empresa.

Los intereses empresariales si-guen siendo la fuente de por lo menos la mitad de los fondos que se gastan en las campañas electorales, y muchos líderes empresariales -en una competencia tan cerrada como la actual entre Bush y Kerry- deciden dar dinero a ambos candidatos para asegurar su influencia gane quien gane.

Bajo las leyes de financiamiento de campañas electorales, Bush y Kerry dependen ahora de los 75 millones de dólares para cada uno en fondos federales, que reciben para apoyar sus campañas en la elección general.

A cambio, no están autorizados a recaudar y gastar fondos privados después de aceptar la nominación de sus partidos.

Pero la realidad es que los grupos ambiguamente afiliados a sus campañas proselitistas se burlan de estas limitaciones y, esencialmente, funcionan como entidades privadas de cada partido y no tienen límites de cuánto pueden re-caudar o gastar.

SHJ11-192649-pihPartidos políticos, cámaras de comercio, sindicatos, asociaciones de abogados y otras organizaciones están gastando millones de dólares para promover o atacar a los candidatos, fondos supuestamente ajenos a las campañas de cada aspirante.

El gasto de otros grupos independientes en publicidad sobre te-mas específicos también se ha elevado estrepitosamente este año.

Los Veteranos de Lanchas Rá-pidas y Prisioneros de Guerra por la Verdad gastaron más de 6 mi-llones de dólares durante la primera quincena de octubre para continuar con sus ataques a Kerry.

Grupos contrarios al presidente Bush, como MoveOn.org y Americans Coming Together, que se dedican a la movilización del vo-to, han gastado algo parecido en ese mismo periodo.

Termine como sea esta elección, no hay duda que el pueblo estadunidense obtendrá este año el mejor candidato que el dinero pue-de comprar, según analistas.

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