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México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

La iniciativa está en poder de la SEP, expresa Ramiro Osorio, director del festival

Proponen convertir al Cervantino en organismo descentralizado

''No podemos hacer más en la ciudad de Guanajuato de lo que nos permite su infraestructura''

La recta final del sexenio, al menos en la metodología, no tiene importancia para el FIC, afirma

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. A dos años de concluir su gestión al frente del Festival Internacional Cervantino (FIC), Ramiro Osorio afirma que a la fecha ha cumplido de manera cabal con lo propuesto en su plan general de trabajo.

Desestima que los tiempos políticos vayan a incidir en el futuro próximo de este encuentro y confirma que existe ya una iniciativa en poder la Secretaría de Educación Pública para transformar al festival en un organismo descentralizado del gobierno federal.

En entrevista con La Jornada, en el contexto de la versión 32 de la llamada fiesta del espíritu, el funcionario responde a algunas críticas sobre su labor, reflexiona sobre el papel que tiene el festival en la dinámica contemporánea del país y menciona algunos de los pendientes y desafíos que aún le resta enfrentar.

-¿Qué papel cumple el Cervantino en el contexto político y social del México de 2004?

-Uno: el hecho de que exista un espacio en el que se puede encontrar y establecer un diálogo con las diversas culturas del mundo en el más amplio e irrestricto sentido de la libertad, es un aspecto fundamental.

''Dos: que los artistas tengan de primera mano lo que pasa en el mundo de la creación artística, me parece un privilegio enorme.

''Tres: que el festival Cervantino exista es un ingrediente, un valor asociado para que México se presente como un destino turístico de excelencia, que no sólo tiene playas, sino también cuenta con una ciudad que, además de ser Patrimonio de la Humanidad, ofrece un festival que es un tesoro cultural y artístico para el país."

Menos espectáculos de calle

-¿Cómo ubica usted al festival en un sexenio cuyo gobierno ha sido criticado por desestimar el valor esencial de la cultura?

-No hablaré de política, sólo del festival, y al respecto hemos tenido apoyo total para nuestro trabajo, un gran respeto de las instituciones federales, estatales y municipales.

''Si no ha habido más dinero, cuando menos se han mantenido los mismos recursos. Por supuesto que no sólo deseamos más presupuesto, sino es algo que el Cervantino se merece.

''Me parece un paso muy importante para el festival convencer que es un patrimonio de Guanajuato y el país, y que como tal su mantenimiento y financiamiento no sólo pueden depender de los tres niveles de gobierno, sino también de los ciudadanos y de las empresas públicas y privadas.

''Este año 22 por ciento de los recursos del festival lo aportan las empresas. Eso es algo esencial.''

-¿Qué responde a las críticas de que en su gestión el FIC ha reducido su programación y que se ha alejado de las calles y los jóvenes?

-Esta programación, en cuanto a calidad, siempre se ha mantenido y en cuanto a número se ha multiplicado. Lo que quizá hay un poco menos son espectáculos de calle, y la verdad es que no los pudimos hacer este año por falta de dinero.

''Nosotros fuimos los que establecimos lo de las calles. Fue el Cervantino de 2001 el que comenzó con una gran operación de espectáculos al aire libre. Lamentablemente en éste no pudimos hacer tanto como los años antepasado y pasado.

''En cuanto a lo de los jóvenes, no sólo el rock es programación para ellos. Eso es inclusive un contrasentido. Es como decir que los jóvenes, por el simple hecho de serlo, están obligados a escuchar sólo rock.

''Se ha criticado que no ha habido rock de nuevo, sin saber que la mitad de lo que se ha programado de esa música en la historia del FIC ha sido durante estos cuatro más recientes festivales. Entonces, sí tenemos propuestas en ese sentido.

''Me parece que lo que el festival debe hacer, y creo que lo hemos hecho, sí ha habido una apuesta de esta administración por los jóvenes, es permear en otros ámbitos y otro tipo de propuestas para ellos.

''Ha habido espectáculos de otra naturaleza, enfocados a ese sector, como este año son la presentación de Nortec, los performances y el hip hop sudafricano. Los jóvenes van a la Alhóndiga, a los teatros, a todos los foros.

''No podemos hacer más en esta ciudad de lo que nos permite su infraestructura. Con la gente de CLETA, que ha hecho 31 festivales callejeros, hemos llegado a acuerdos de buena relación, para no estorbarnos en nuestras respectivas actividades.

''Desde que asumí esta responsabilidad, he discutido mucho con la gente de Guanajuato el tema de que quienes vienen al festival no son mochileros, mala onda ni borrachos. Pero, obviamente, debemos llegar a un punto en el que la calle debe tener control, en el que la posibilidad de fiesta y de gozarla de unos no puede dañar la posibilidad de que otros la tengan y la gocen también.

''El año pasado fue la prueba de fuego. Nos criticaron por la presencia de la Policía Federal Preventiva, aunque es una decisión que no me compete. Y en esa primera experiencia no hubo una sola denuncia por abuso de autoridad.''

Implicaciones políticas

-¿Qué falta por hacer, cuáles son los desafíos y las resistencias que debe encarar todavía el FIC, si se considera que los tiempos políticos marcan el comienzo de la recta final del sexenio?

-Obviamente que el FIC tiene implicaciones políticas. Es un acto de envergadura y gran impacto en la opinión pública; detona muchos procesos e implica muchas cosas para la economía de Guanajuato.

''Entonces, por tener tantas implicaciones, por estar sujeto a que todo mundo hable del festival, sea para bien o para mal, lo importante es que se trata de un encuentro vivo.

''Pero esta casa no se mueve. El hecho de que estemos en la recta final del sexenio, para la manera en que la casa trabaja, no tiene mucha importancia, por lo menos en la metodología.

''Tenemos por ejemplo el festival del año próximo prácticamente terminado, el de 2006 en camino, y obviamente dejamos lo de 2007 y 2008.''

Apoyo público y privado

''Respecto con los desafíos -prosigue Ramiro Osorio-, hay un proyecto de que el Festival Internacional Cervantino se convierta en un organismo descentralizado del gobierno federal. Esto, hay que reconocerlo, es algo por lo que han luchado los guanajuatenses, especialmente el gobernador.

''Así, queda echada por tierra la idea de que los de Guanajuato quieren apoderarse del festival.

''De aprobarse esa nueva figura, cuyo proyecto se encuentra ya en la Secretaría de Educación Pública, el Cervantino tendrá asegurada larga vida y estabilidad.

''El FIC es un encuentro que deja mucho en lo artístico, lo educativo y lo económico. Por ejemplo, esta ciudad, en lo económico, sería inviable sin el festival Cervantino.

''Cada vez es mayor el apoyo de las empresas públicas y privadas. Este año suma más de 8 millones de pesos en efectivo y 25 millones en especie.

''Otro tema importante es que el público debe saber que si compra boletos está financiando al festival. Y si bien la idea no es que sea su principal patrocinador -como en el de Bogotá, donde financia 60 por ciento- lo que importa es que lo recaudado en taquilla lo invertimos aquí, en Guanajuato, para mejorar la infraestructura que utilizamos."

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