México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
La iniciativa está en poder de la SEP,
expresa Ramiro Osorio, director del festival
Proponen convertir al Cervantino en organismo descentralizado
''No podemos hacer más en la ciudad de Guanajuato
de lo que nos permite su infraestructura''
La recta final del sexenio, al menos en la metodología,
no tiene importancia para el FIC, afirma
ANGEL VARGAS ENVIADO
Guanajuato, Gto., 22 de octubre. A dos años
de concluir su gestión al frente del Festival Internacional Cervantino
(FIC), Ramiro Osorio afirma que a la fecha ha cumplido de manera cabal
con lo propuesto en su plan general de trabajo.
Desestima que los tiempos políticos vayan a incidir
en el futuro próximo de este encuentro y confirma que existe ya
una iniciativa en poder la Secretaría de Educación Pública
para transformar al festival en un organismo descentralizado del gobierno
federal.
En entrevista con La Jornada, en el contexto de
la versión 32 de la llamada fiesta del espíritu, el funcionario
responde a algunas críticas sobre su labor, reflexiona sobre el
papel que tiene el festival en la dinámica contemporánea
del país y menciona algunos de los pendientes y desafíos
que aún le resta enfrentar.
-¿Qué papel cumple el Cervantino en el contexto
político y social del México de 2004?
-Uno: el hecho de que exista un espacio en el que se puede
encontrar y establecer un diálogo con las diversas culturas del
mundo en el más amplio e irrestricto sentido de la libertad, es
un aspecto fundamental.
''Dos: que los artistas tengan de primera mano lo que
pasa en el mundo de la creación artística, me parece un privilegio
enorme.
''Tres: que el festival Cervantino exista es un ingrediente,
un valor asociado para que México se presente como un destino turístico
de excelencia, que no sólo tiene playas, sino también cuenta
con una ciudad que, además de ser Patrimonio de la Humanidad, ofrece
un festival que es un tesoro cultural y artístico para el país."
Menos espectáculos de calle
-¿Cómo
ubica usted al festival en un sexenio cuyo gobierno ha sido criticado por
desestimar el valor esencial de la cultura?
-No hablaré de política, sólo del
festival, y al respecto hemos tenido apoyo total para nuestro trabajo,
un gran respeto de las instituciones federales, estatales y municipales.
''Si no ha habido más dinero, cuando menos se han
mantenido los mismos recursos. Por supuesto que no sólo deseamos
más presupuesto, sino es algo que el Cervantino se merece.
''Me parece un paso muy importante para el festival convencer
que es un patrimonio de Guanajuato y el país, y que como tal su
mantenimiento y financiamiento no sólo pueden depender de los tres
niveles de gobierno, sino también de los ciudadanos y de las empresas
públicas y privadas.
''Este año 22 por ciento de los recursos del festival
lo aportan las empresas. Eso es algo esencial.''
-¿Qué responde a las críticas de
que en su gestión el FIC ha reducido su programación y que
se ha alejado de las calles y los jóvenes?
-Esta programación, en cuanto a calidad, siempre
se ha mantenido y en cuanto a número se ha multiplicado. Lo que
quizá hay un poco menos son espectáculos de calle, y la verdad
es que no los pudimos hacer este año por falta de dinero.
''Nosotros fuimos los que establecimos lo de las calles.
Fue el Cervantino de 2001 el que comenzó con una gran operación
de espectáculos al aire libre. Lamentablemente en éste no
pudimos hacer tanto como los años antepasado y pasado.
''En cuanto a lo de los jóvenes, no sólo
el rock es programación para ellos. Eso es inclusive un contrasentido.
Es como decir que los jóvenes, por el simple hecho de serlo, están
obligados a escuchar sólo rock.
''Se ha criticado que no ha habido rock de nuevo, sin
saber que la mitad de lo que se ha programado de esa música en la
historia del FIC ha sido durante estos cuatro más recientes festivales.
Entonces, sí tenemos propuestas en ese sentido.
''Me parece que lo que el festival debe hacer, y creo
que lo hemos hecho, sí ha habido una apuesta de esta administración
por los jóvenes, es permear en otros ámbitos y otro tipo
de propuestas para ellos.
''Ha habido espectáculos de otra naturaleza, enfocados
a ese sector, como este año son la presentación de Nortec,
los performances y el hip hop sudafricano. Los jóvenes
van a la Alhóndiga, a los teatros, a todos los foros.
''No podemos hacer más en esta ciudad de lo que
nos permite su infraestructura. Con la gente de CLETA, que ha hecho 31
festivales callejeros, hemos llegado a acuerdos de buena relación,
para no estorbarnos en nuestras respectivas actividades.
''Desde que asumí esta responsabilidad, he discutido
mucho con la gente de Guanajuato el tema de que quienes vienen al festival
no son mochileros, mala onda ni borrachos. Pero, obviamente, debemos llegar
a un punto en el que la calle debe tener control, en el que la posibilidad
de fiesta y de gozarla de unos no puede dañar la posibilidad de
que otros la tengan y la gocen también.
''El año pasado fue la prueba de fuego. Nos criticaron
por la presencia de la Policía Federal Preventiva, aunque es una
decisión que no me compete. Y en esa primera experiencia no hubo
una sola denuncia por abuso de autoridad.''
Implicaciones políticas
-¿Qué falta por hacer, cuáles son
los desafíos y las resistencias que debe encarar todavía
el FIC, si se considera que los tiempos políticos marcan el comienzo
de la recta final del sexenio?
-Obviamente que el FIC tiene implicaciones políticas.
Es un acto de envergadura y gran impacto en la opinión pública;
detona muchos procesos e implica muchas cosas para la economía de
Guanajuato.
''Entonces, por tener tantas implicaciones, por estar
sujeto a que todo mundo hable del festival, sea para bien o para mal, lo
importante es que se trata de un encuentro vivo.
''Pero esta casa no se mueve. El hecho de que estemos
en la recta final del sexenio, para la manera en que la casa trabaja, no
tiene mucha importancia, por lo menos en la metodología.
''Tenemos por ejemplo el festival del año próximo
prácticamente terminado, el de 2006 en camino, y obviamente dejamos
lo de 2007 y 2008.''
Apoyo público y privado
''Respecto con los desafíos -prosigue Ramiro Osorio-,
hay un proyecto de que el Festival Internacional Cervantino se convierta
en un organismo descentralizado del gobierno federal. Esto, hay que reconocerlo,
es algo por lo que han luchado los guanajuatenses, especialmente el gobernador.
''Así, queda echada por tierra la idea de que los
de Guanajuato quieren apoderarse del festival.
''De aprobarse esa nueva figura, cuyo proyecto se encuentra
ya en la Secretaría de Educación Pública, el Cervantino
tendrá asegurada larga vida y estabilidad.
''El FIC es un encuentro que deja mucho en lo artístico,
lo educativo y lo económico. Por ejemplo, esta ciudad, en lo económico,
sería inviable sin el festival Cervantino.
''Cada vez es mayor el apoyo de las empresas públicas
y privadas. Este año suma más de 8 millones de pesos en efectivo
y 25 millones en especie.
''Otro tema importante es que el público debe saber
que si compra boletos está financiando al festival. Y si bien la
idea no es que sea su principal patrocinador -como en el de Bogotá,
donde financia 60 por ciento- lo que importa es que lo recaudado en taquilla
lo invertimos aquí, en Guanajuato, para mejorar la infraestructura
que utilizamos."
|