México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Arrecia la guerra sucia entre los aspirantes a las alcaldías y la gubernatura
Los 7 aspirantes al gobierno de Sinaloa participan en debate; intocable, el problema del narcotráfico
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 22 de octubre. Este viernes se efectuó el primer debate entre siete candidatos que buscan la gubernatura en los comicios del 14 de noviembre, cuando también se renovarán 18 presidencias municipales y 40 diputados locales.
En los dos intentos anteriores, convocados por estaciones de radio, no asistió el candidato del PRI, Jesús Aguilar Padilla.
En esas ocasiones se impuso la línea del dirigente estatal priísta, Jesús Vega Acuña, quien instruyó al abanderado tricolor que no asistiera, a pesar de que éste ya se había comprometido a debatir.
El encuentro, organizado por la cadena de radio Promomedios, se transmitió a todo el estado, duró dos horas, con la prohibición de señalamientos o acusaciones personales.
El único intento fue de Felipe Manzanarez, del Partido Barzonista, quien fue interrumpido por el conductor, el periodista Víctor Torres, cuando quiso hacer referencia a la supuesta relación de Heriberto Félix, candidato del PAN, con el narcotráfico.
Fue el abanderado panista, quien al responder una pregunta de los radioescuchas, acusó al dirigente estatal del PRI, Jesús Vega Acuña -ex subsecretario de Gobierno- de controlar los expendios de cerveza.
Aguilar Padilla aseguró que durante el gobierno de Juan Millán se incrementó el desempleo y se convirtió en el problema principal en Sinaloa, ya que el área encargada de crearlos -la Secretaría de Desarrollo Económico, de la que fue titular Félix Guerra- tuvo un "fracaso total".
No hubo alusiones al narcotráfico. Los dos principales partidos, PRI y PAN, y sus candidatos, han insistido en acusarse mutuamente de nexos con los cárteles de la droga.
La guerra sucia entre los principales partidos y candidatos a gobernador y alcaldías arreció en Sinaloa, a casi tres semanas de que se realicen los comicios locales.
A las acusaciones entre los candidatos se agregó un comunicado publicado esta semana en dos diarios de circulación estatal, en el que se llamó a no votar por el "candidato del narcotráfico".
La inserción, que abarcó un espacio de robaplana, aparece firmada por Alianza Ciudadana, organización inexistente en la entidad, con letras grandes y en colores rojo, verde y blanco, con la leyenda "Di no al candidato del narcotráfico".
El anuncio tiene el mensaje de "inserción pagada" con letras pequeñas en la cadena de periódicos Noroeste, propiedad de la familia del extinto candidato presidencial Manuel Clouthier, Maquío, quien lo fundó.
En la edición de hoy también apareció en El debate, el de mayor circulación, pero sin la frase "inserción pagada".
El mismo texto apareció el jueves, pero con nombre y apellido: "Di no al candidato de la corrupción y el narcotráfico, Jesús Aguilar Padilla".
Este ingrediente se sumó a un desplegado que en días recientes acusó al candidato panista Heriberto Félix Guerra y a Saúl Rubio, abanderado a diputado local por ese partido, de estar relacionados con los cárteles del narcotráfico.
En una nota publicada este viernes en Noroeste, tres de los 11 firmantes se dijeron engañados, y acusaron al dirigente de la Asociación Ganadera Local, Fernando Velásquez, de hacerlos firmar con el argumento de que se trataba de un desplegado en apoyo al PRI.
Rubio, ex alcalde de Sinaloa, respondió que este anuncio fue orquestado por el gobernador Juan Millán y su director de Gobierno, Luis Pérez Hernández, de quienes dijo "están desesperados y temerosos de perder en la contienda electoral".
Ese mensaje también se transmite en los canales locales de televisión, en los que aparece Saúl Rubio asistiendo al funeral de un supuesto narcotraficante y, en otra toma, argumentando que por Heriberto Félix no sólo mete las manos al fuego, sino todo el cuerpo; el anuncio es patrocinado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya dirigencia ha sido señalada como parte de la estrategia priísta para atacar al blanquiazul y sus candidatos.
El candidato a gobernador del PRD, Audómar Ahumada Quintero, y el propio Félix Guerra han censurado la guerra sucia en la contienda electoral, pero el candidato panista a alcalde de Culiacán, Eduardo Leyson, la atiza: "Seguridad significa un Culiacán sin el PRI", repite en sus espots radiofónicos cada cinco minutos.
|