México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
"Nadie se ha muerto; innecesaria, la alerta epidemiológica"
La Secretaría de Salud mexiquense desestima brote de hepatitis A en Neza
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 22 de octubre. La Secretaría de Salud del estado de México consideró "normal" el brote de hepatitis A que se presenta en una escuela primaria del municipio de Nezahualcóyotl, y aseguró que no es necesario emitir una alerta epidemiológica, pues se han tomado las medidas necesarias para su control.
Enrique Gómez Bravo y Topete, titular de la dependencia, explicó que al ser un virus endémico, el de la hepatitis A se presenta durante todo el año, como se demuestra con los 133 casos registrados en lo que va de 2004 en 16 centros escolares de nivel básico de la entidad.
De hepatitis A nadie se ha muerto, indicó el funcionario. "No se requiere de medicamento para que sanen (las personas contagiadas); sólo es necesario que el enfermo repose y sea aislado para evitar que el virus se propague" y contagie a más personas que conviven con el enfermo, agregó.
En conferencia de prensa, Gómez Bravo y Topete negó que exista otro brote de hepatitis en la entidad, y aclaró que los casos de Atizapán, Naucalpan y Atenco, publicados en varios medios, se dieron hace seis semanas.
Señaló que en el brote que se dio en las primarias Gustavo Baz Prada y Baldomero Mendoza -ubicadas en un mismo edificio de la colonia Esperanza, en ciudad Nezahualcóyotl-, la dependencia mexiquense ha comprobado sólo son 31 casos; 41 han sido descartados, y 11 están todavía en estudio, de un total de 792 alumnos.
Enrique Gómez Bravo y Topete comentó que para evitar la propagación del virus, personal de la Secretaría de Salud, del DIF municipal y de Protección Civil comenzaron un programa de limpieza de cisternas y tinacos en mil 360 casas situadas en la periferia del colegio.
|