México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Tampoco se ajustará a la inflación, pese a un posible recorte por la reforma al 122, afirma
Descarta Ejecutivo local alza en el pasaje del Metro en 2005
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que el precio de la tarifa del Metro no se incrementará el próximo año ni se va a indexar a la inflación que tiene acumulada desde el último ajuste, cuando aumentó de 1.50 a dos pesos -de alrededor de 10 por ciento-, pese a la posibilidad de una reducción drástica del presupuesto por la reforma al artículo 122 constitucional y la intención de los legisladores del PAN de no autorizar al Gobierno del DF la contratación de deuda pública.
El mandatario capitalino consideró inviable un ajuste de 20 centavos al valor actual del boleto para reducir el impacto inflacionario, a menos que se tuviera un sistema de cobro por "monedero electrónico", con el que no se cuenta, por lo que no hay razón para revisar el costo del servicio, aun cuando el precio real del pasaje, según el Sistema de Transporte Colectivo, es de aproximadamente ocho pesos.
Recordó que el compromiso de su gobierno, al inicio de la administración, fue no incrementar la tarifa del Metro, aunque sí se contemplaba ajustar la tarifa con base en la inflación.
Por la mañana, López Obrador supervisó en la Plaza Juárez las obras de construcción de las torres de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del DF. A este lugar se trasladó a pie desde sus oficinas en el Zócalo. Tras conocer los avances, cruzó hacia la Alameda Central, donde un grupo de graduados le pidió que posara con ellos para la foto, en el Hemiciclo a Juárez.
Luego continuó a pie hasta la explanada del Palacio de Bellas Artes, y de ahí siguió sobre Madero. A su paso, la gente se acercaba a saludarlo de mano o a la distancia. "Este sí me cae bien", comentó un hombre al paso del gobernante, y un grupo de mujeres provenientes de Michoacán le pidieron también tomarse una foto con ellas. En Palma lo alcanzó el tsurito blanco, al que subió para apurar su vuelta al antiguo Palacio del Ayuntamiento.
En la mañana, en su conferencia de prensa, comentó que el día anterior supervisó las obras del segundo piso en Periférico, que podrían concluir a mediados de diciembre.
|