México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Avanza la construcción de una posición plural en ese sentido: Armando Quintero
Delegados propondrán al Senado impulsar la reforma política del DF
En el documento se planteará ir más allá de los cambios al 122, adelanta Fernando Aboitiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Los jefes delegacionales de PAN y PRD presentaron, por separado, propuestas para elaborar el documento sobre la modificación del artículo 122 constitucional que llevarán la próxima semana al Senado de la República, donde coinciden en impulsar la reforma política del Distrito Federal.
En la tercera reunión que sostienen los jefes delegacionales con el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, y su coordinador de asesores, Aarón Mastache -luego de que PAN y PRI aprobaron en la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a dicho artículo-, se acordó ayer que la comisión encargada de redactar el escrito elabore un resumen de los dos documentos, a partir del cual se elabore la propuesta que habrán de entregar al Senado, informó el delegado de Iztacalco, Armando Quintero Martínez.
Explicó que en el escrito solicitarán una cita con los legisladores, para presentarles sus planteamientos; "va muy bien la construcción de una posición plural de las jefaturas delegacionales y el gobierno de la ciudad; yo espero que la próxima semana se apruebe el documento que permita que el Senado matice significativamente el tema de la reforma al 122 y destrabe la discusión de la reforma política que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Diputados, pero que pararon en el Senado".
El titular de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, quien forma parte de la comisión que se integró para elaborar el escrito, consideró que el documento debe plantear la reforma al 122 no como una iniciativa aislada, sino como parte de una reforma integral hacia la creación del estado 32. "Si queremos hacer una reforma política de fondo no podemos hacer la modificación de un solo artículo; tiene que ser dentro de un contexto, porque si no, después, cuando se haga la reforma política, nuevamente se va a tener que modificar", comentó.
-ƑEso significaría detener la reforma al 122 e impulsar en cambio la reforma política? -se le preguntó.
-Sí, incluir la reforma política del Distrito Federal; queremos que no sólo se saque el 122, sino todo de una vez. Si se va a reformar ese artículo, que se reforme todo de una vez, y ya nos vamos al estado 32 y que se convoque a un Congreso constituyente.
Abundó Aboitiz Saro que más allá de una discusión "de centavos" se trata de pelear por los derechos plenos de los habitantes de la ciudad, porque en el primer plano si bien le quitarían al DF recursos para educación, "para infraestructura social nos tendría que dar recursos el gobierno federal; entonces, a la hora de hacer la compensación total quedamos igual o a lo mejor le va al DF un poquito mejor o peor".
|