México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Consideran que el organismo abandona su objetivo de apoyar la investigación pública
Exigen replantear el perfil del consejo de Conacyt
JOSE GALAN ENVIADO
Tijuana, BC, 22 de octubre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) insiste en la privatización de sus fondos, porque ha solicitado una bolsa de mil 500 millones de pesos para los fondos mixtos, destinados a la investigación no prioritaria de la gran industria privada, mientras los fondos para becas, investigación y desarrollo de la educación pública presentan una caída de 800 millones de pesos, denunciaron rectores miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Calificaron esa situación de "inaceptable", y recomendaron analizar la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente de ''replantear'' el perfil del consejo. Incluso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró importante analizar la conveniencia de que regrese a su jurisdicción.
José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara y presidente en turno del consejo nacional de ANUIES, que celebra aquí su 35 asamblea ordinaria anual, consideró "importante" realizar una evaluación de la estructura con que el Conacyt viene operando tanto los fondos mixtos como los sectoriales, a la luz de la disminución en las becas al extranjero, la aprobación para el financiamiento de los proyectos de investigación de las instituciones de educación superior, y las restricciones en el acceso y la promoción en el Sistema Nacional de Investigadores.
De igual forma, Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana, consideró que si bien el consejo ha cumplido con su papel, ante los nuevos tiempos y la disminución propuesta por el Ejecutivo federal deben replantearse sus objetivos y evitar que la política de privatización de la investigación y el desarrollo encabece los objetivos de una institución que, en sus orígenes, fue creada para respaldar principalmente a las instituciones de educación superior.
Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, sopesó la posibilidad de analizar el desempeño del Conacyt, "como en todos los ámbitos de la vida nacional", y aunque reconoció que el consejo "ha desplegado un esfuerzo importante", enfrenta la dificultad de tener más recursos para operar sus propios proyectos.
Por ello, la idea de que el organismo regrese a las responsabilidades de la secretaría que encabeza Reyes Tamez Guerra "es una situación que debe analizarse".
|