.. |
México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Pobreza urbana, grave conflicto, sobre todo en ciudades de más de 50 mil habitantes: Sedeso
El préstamo del BID a Hábitat, para atender zonas que en el pasado fueron ignoradas
ALMA E. MUÑOZ
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará a México un préstamo de 500 millones de dólares que servirán para fortalecer el programa Hábitat, que ya alcanza a 226 de 511 municipios urbanos del país. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), externó que estos recursos servirán para incorporar a más beneficiarios al proyecto, pues el presupuesto federal propuesto para 2005 "es limitado" en comparación con 2004, dado que sólo tendrá un incremento de 30 millones de pesos, cuando son necesarios al menos 2 mil 835 millones, es decir, 35 por ciento más de lo propuesto.
Tuirán mencionó que la intención de la secretaría con este programa -el cual darán a conocer el martes próximo al BID en sus oficinas centrales de Washington, Estados Unidos- es atender aquellas áreas que en el pasado fueron "ignoradas", sobre todo porque la pobreza urbana se convierte en un conflicto de grandes dimensiones, especialmente en ciudades con más de 50 mil habitantes.
En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que este instrumento de combate a la pobreza no pretende favorecer a ningún partido político, y para comprobarlo explicó la composición actual en los 511 municipios urbanos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna en 224, con una población de 21. 9 millones de habitantes; Acción Nacional (PAN), en 149, con 24.5 millones de personas; el de la Revolución Democrática (PRD), en 97, con 14.5 millones; y otros partidos, en 41, con 2.4 millones de residentes.
De estos datos se deriva que un millón 583 mil hogares en situación de pobreza se encuentran en municipios gobernados por el PAN; un millón 584, por el PRI; un millón 135 por el PRD, y 200 mil, otros partidos.
A la fecha, con 2 mil 70 millones de pesos como presupuesto compartido (entre federal y gobiernos municipales), Hábitat llega a 173 ciudades de 226 municipios brindando beneficios a 700 mil hogares en situación de pobreza patrimonial (los mexicanos que están en esta condición ganan menos de 41.8 pesos en áreas urbanas, necesarios para satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público).
El subsecretario Tuirán explicó que hasta la fecha se han realizado más de siete mil 700 proyectos en 700 barrios pobres, a través de las tres vertientes de trabajo de Hábitat -fronteriza, general y centros históricos-, las cuales se pretenden ampliar a seis para 2005 -ciudades petroleras, ciudades turísticas y zonas metropolitanas, con énfasis en la modalidad seguridad para las mujeres, destinada a contener los niveles de violencia del sector (cinco mil 200 muertes femeninas al año por métodos violentos), tanto en el ámbito público como en el privado.
Confió en que independientemente del préstamo del BID, la Cámara de Diputados apruebe un aumento a los recursos fiscales del instrumento social. "Sabemos que la cobija es corta. Son muchas las necesidades por atender con un presupuesto limitado. Por eso impulsamos el diálogo con el Congreso de la Unión, al cual hemos explicado, lo mismo que a presidentes municipales, la relevancia de este programa".
Nosotros ajustaremos el presupuesto aprobado a las características de Hábitat, pero entendemos que si no hay aumento trabajaremos con las mismas ciudades. O sea, no incorporaremos más", señaló.
Rechazó que este programa "sea cosmético". Tenemos muchas necesidades como para aparentar apoyos. Se requieren oportunidades de trabajo, distribución del ingreso, dotar de infraestructura, servicios básicos y más". subrayó
La gira a Washington estará encabezada por la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, quien estará acompañada de legisladores de diversos partidos y académicos del Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Colegio de Arquitectos y la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes realizaron diagnósticos sobre la pobreza urbana.
En la presentación del programa -a cargo de Rodolfo Tuirán- estarán presentes, además del presidente del BID, Enrique Iglesias, representantes del Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas y del Programa de Mejoramientos de Barrios de Argentina.
|