México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Inmigrante mexicano y ciudadana estadunidense
Arrestan en Guerrero a 3 sujetos que mataron a tiros a dos jóvenes
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 22 de octubre. Una ciudadana estadunidense y un joven originario de Tierra Caliente que la acompañaba fueron asesinados a tiros la madrugada de este viernes por tres personas que fueron detenidas por agentes de la Policía Preventiva de Cutzamala de Pinzón.
De acuerdo con la versión del subprocurador de Justicia estatal, Antonio Nogueda Carvajal, la madrugada de hoy tres sujetos ultimaron a balazos a Reynaldo Valdez Vega, originario de Cutzamala de Pinzón, y a la estadunidense Ashley Ling Diniger, de 20 y 16 años de edad, respectivamente.
Nogueda Carvajal explicó que la pareja iba acompañada por Vanesa Burgos, de 22 años, a quien los asesinos le perdonaron la vida porque está embarazada. Señaló que, de acuerdo con las primeras declaraciones de la sobreviviente, los sicarios les dijeron: "venimos a matarlos porque nos pagaron por eso".
Los detenidos fueron identificados como Isidro Díaz Pineda, Francisco Velásquez Paredes y Reynando Hernández Ramírez, quienes interceptaron a sus víctimas cuando viajaban en un Lincoln Continental en el paraje denominado Los Capiritos, de la carretera Cutzamala-Nuevo Galeana, en la región de la Tierra Caliente.
Posteriormente los sicarios pasearon durante más de una hora a los tres jóvenes en una camioneta marca Nissan, tipo Quest, color gris, y luego los bajaron y amarraron de las manos.
Ling Diniger fue a quien asesinaron primero, de un tiro en la cabeza. A Reynaldo Valdez Vega lo tiraron al suelo y le dispararon en 5 ocasiones en cabeza y espalda.
Los asesinos huyeron, pero fueron detenidos minutos después por la Policía Preventiva, luego de que Vanesa Burgos pidió auxilio. La sobreviviente explicó que ellos se disponían a viajar a Estados Unidos para trabajar.
El subprocurador de Justicia destacó que hasta el momento no existen elementos para determinar cuál fue el móvil del doble asesinato.
La Procuraduría de Justicia del estado inició la averiguación previa Min/SC/04/253/2004 por el delito de homicidio y privación de la libertad. Los tres sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común y se encuentran en el penal de Coyuca de Catalán.
"Sólo sabemos que el mexicano que murió -Reynaldo Valdez Vega- trabajaba en Estados Unidos, venía a ver a sus familiares en Cutzamala y ya se regresaba junto con sus acompañantes", expresó el subprocurador.
|