México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Del área rural, 65% de menores que trabajan
Nicaragua: padecen explotación laboral 314 mil niños y jóvenes
DPA
Managua, 22 de octubre. Unos 314 mil niños, niñas y adolescentes nicaragüenses son explotados laboralmente y la mayoría no tiene acceso a la educación básica, reveló un informe del Ministerio del Trabajo, divulgado hoy en Managua.
El estudio se basa en una encuesta realizada con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual reflejó que al menos 17 por ciento de la población de entre cinco y 17 años labora.
Nicaragua ocupa el tercer lugar en Centroamérica en incidencia de empleo infantil. Del total de menores trabajadores, 49 por ciento no asiste a la escuela y 22 por ciento es analfabeta, indicó el diagnóstico.
Se estima que 65 por ciento de los niños que trabajan proviene del área rural. Un 56.5 por ciento de ellos labora en la agricultura y pesca, y sometidos a trabajos pesados, están expuestos al peligro y perciben salarios inferiores a los de los adultos.
De acuerdo con el mismo informe, unas 176 mil niñas y adolescentes trabajan en labores domésticas, cumpliendo jornadas de hasta 17 horas diarias; 68 por ciento de ellas pertenece a hogares en extrema pobreza y más de 50 por ciento abandona la escuela.
Se estima que la pobreza en Nicaragua afecta a casi 68 por ciento de la población total del país, de unos 5 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad sobrevive con apenas un dólar al día.
Bertha Rosa Guerra, representante de IPEC-OIT en Nicaragua, dijo a los representantes de los medios de información que las niñas trabajadoras domésticas laboran en hogares de hasta ocho personas, en algunos casos con salarios mensuales que no pasan de 50 dólares.
|