México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004
Certificado de virginidad, requisito para estudiar
Un colegio peruano de monjas exige a las alumnas que comprueben su castidad
DE LA REDACCION
El Colegio de Monjas Dominicas Santa Rosa, de Trujillo, ubicado al norte de Lima, en Perú, comenzó a exigir a sus alumnas un certificado de virginidad como requisito indispensable para que puedan continuar ahí sus estudios de secundaria.
De acuerdo con un reportaje publicado por la Revista Latinoamericana de Cultura y Política, la controversia se desató ya en Perú, toda vez que se ha descubierto que las jóvenes son presionadas con la amenaza de expulsarlas del colegio para que no hablen y menos denuncien lo que pasa en ese plantel, donde se pretende aceptar sólo vírgenes. Las autoridades educativas del país ordenaron ya una investigación.
Trujillo se localiza en la costa norte de Perú, a 570 kilómetros de Lima, la capital. Se le considera la ciudad de la eterna primavera, por su clima cálido, y se le reconoce por su pasado colonial y su herencia prehispánica. Ahora ha adquirido notoriedad por esta historia del virginal colegio.
Una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Yolanda Falcón, confirmó que hay varias denuncias de que en la escuela referida se ha pedido certificado de virginidad a las alumnas como requisito para permitirles continuar sus estudios.
"Varias personas nos han llamado para darnos testimonios", no es un caso aislado o individual, y es probable que existan otras adolescentes cuyos derechos han sido igualmente vulnerados, por lo que es necesaria una investigación".
El caso salió a la luz pública a partir de la denuncia de la madre de una adolescente porque a la joven se le exigió presentar pruebas médicas de ser virgen y de no consumir drogas. Dolores Moreno Aguilera reveló que su hija, de 16 años, apareció en una página web muy consultada por las alumnas de esa escuela. Cuando las autoridades del colegio, administrado por monjas dominicas, se enteraron de que el nombre de la alumna aparecía en esa página virtual, en la que se aseguraba que incitaba a sus compañeras a tener relaciones sexuales y a consumir drogas, decidieron expulsarla.
Pese a las protestas de la familia por la debilidad de los argumentos, precisó Moreno Aguilera, tanto la sicóloga del colegio como la coordinadora de orientación y bienestar del educando le exigieron que presentara, como parte de sus pruebas de descargo, comprobantes médicos de la virginidad de su hija y de que no es consumidora de drogas.
Los exámenes se hicieron y resultaron negativos, detalló Moreno Aguilera, pero de todas formas decidió sacar a su hija del colegio, al considerar que fue víctima de "un injusto maltrato". Además, resolvió presentar el caso a la Defensoría del Pueblo de Trujillo, que a su vez lo turno a las autoridades educativas para que realizaran la investigación correspondiente.
A su vez, la funcionaria de la Defensoría del Pueblo de Trujillo, Yolanda Falcón, insistió en que ha habido otras denuncias similares que requieren una investigación a fondo, porque la exigencia de certificados de virginidad a las alumnas vulnera "tremendamente" el derecho a la intimidad de las adolescentes.
Precisó que con base en las primeras indagaciones que ha llevado a cabo esa defensoría se confirmó que las autoridades del centro educativo establecieron el requisito de los análisis de virginidad, luego de recibir denuncias anónimas sobre conductas impropias de algunas de las alumnas.
Eso de ninguna forma justifica la reacción de las monjas, recalcó Falcón.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, informó que la Dirección Regional de Educación de la Libertad inició ya un análisis del caso y emitirá un pronunciamiento en los próximos días.
El funcionario advirtió que de confirmarse la denuncia de Moreno Aguilera las autoridades del colegio estarán sujetas a sanciones por atentar contra los derechos fundamentales de la menor y poner en riesgo su integridad moral
|