.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 23 de octubre de 2004

Presentará su novena producción discográfica Grown backwards, sin disquera en México

David Byrne, el nuevo renacentista de los años 80, hoy en el Salón 21

El ex vocalista de Talking Heads presenta un trabajo sencillo en apariencia, pero de gran fuerza emocional Hace un reconocimiento a Nueva York e inclusive incursiona en la ópera

PATRICIA PEÑALOZA

Lejos de los reflectores excesivos, pero siempre cerca de la experimentación, la inquietud y la comezón gozosa por intercalar ritmos y texturas aparentemente opuestos; por dejarse manosear por los colores inusuales de otras culturas, o de la suya propia, llega de nuevo a México David Byrne, llamado "nuevo renacentista" a fines de los años 80, o la plantita trasplantada de su tocayo Bowie en América, quien se presentará hoy a las 20 horas en el Salón 21.

Con un noveno disco, Grown backwards (algo así como "crecido en reversa"), Byrne parece consolidarse con la que acaso sea una de sus mejores obras recientes, luego de varios discos cumplidores (que nunca mediocres, pues en él tal condición es inexistente), y dos que tres sencillos afortunados.

Mejor conocido como fundador y cabeza central de los Talking Heads, banda seminal del post-punk y el proto-new-wave, Byrne ha hecho una carrera fructífera como músico de mirada amplia: escribió el guión, actuó y dirigió el filme de crítica social True stories (1986); hizo la música para la pieza teatral The Catherine Wheel (1985) y para varios filmes como In spite of wishing and wanting (1999), de Wim Wenders y Young Adam (2003), soundtrack con el título Lead us not into tempation (2003); colaboró con el músico Robert Wilson en la composición de la obra orquestal The forest (1991). Asimismo, ganó el Oscar por la música para El último emperador de Bernardo Bertolucci (1988). Fascinado por la llamada "world music", fundó el sello de música global y fusión, Luaka Bop (1988).

Su despegue como solista tuvo gran eco con el disco Rei Momo (1989), joya que fusiona la salsa y los diferentes ritmos caribeños y latinoamericanos, con su idiosincrasia sajona. Los álbumes Uh, Oh (1992) y el homónimo David Byrne (1994) tuvieron menos eco, pero su reputación no decayó. Su acercamiento con las nuevas generaciones vino con Feelings (1997) y Look into the eyeball (2001), donde nuevos sonidos y leves exploraciones electrónicas lo pusieron de nuevo en el escenario de lo "in".

Mas en Grown backwards, Byrne retoma lo absorbido en estos 15 años, y se toma a sí mismo como el centro de su ironía para, excéntrico como es, ofrecer un álbum en apariencia sencillo, delicado, pero de gran fuerza emocional, igual crítico que existencial, pues el centro de su discurso es hacer ver lo tragicómico del mundano comportamiento humano confrontado con sus miedos, en particular con su mortalidad.

Mientras se escucha, el disco crece orgánicamente, primero con ilusión naïve de adolescente; luego con juveniles arengas anti-imperialistas (Empire). Llegará a su etapa adulta con The other side of life, tipo canción triunfante de Broadway. En ésta, exteriorizará su sarcasmo: "Ya no tengo problemas... Unos ángeles aparecen a mi lado: corporativas patrocinadoras, que serán mi guía"; en Glad dirá: "Me complace estar perdido, estar confundido, que el sexo ya no sea tan bueno... me complace saber cómo terminará mi vida".

Como no había ocurrido en él, Byrne hace un reconocimiento a la ciudad que adoptó a este nacido en Escocia: Nueva York. Su espíritu metropolitano se deja sentir entre cuartetos de cuerda, funky-beats, cierto hip-hop, o la melodía de café francés en Civilization; turistea rumbo a las brisas marinas con Astronaut. Pero lo que más sorprende es su incursión al canto operístico, a sabiendas de sus limitaciones vocales, en The former, pieza de Georges Bizet, aquí cantada al lado de Rufus Wainwright, con arreglos del mismo Byrne. Dando un salto, incluye el tema Lazy, reciente sencillo para las pistas dance, aquí con arreglo de cuerdas (del Tosca Ensemble), guitarras eléctricas y teclados. En total, es un disco avezado, muy bien producido, que confronta a toda esa sarta de híbridos malogrados que pululan por ahí.

Escuche usted al maestro David Byrne, hoy en el Salón 21 (Moliere y Andrómaco, Polanco) a partir de las 20 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.