México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004
Arribó La Justicia a lavar la suciedad en ese recinto
Protestan por la actuación de la Corte en caso de desafuero
MIRNA SERVIN VEGA
Vestida de blanco, cabellera negra y suelta, La Justicia llegó ayer al portón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lavar con un cepillo de dientes "las cochinadas" de Mariano Azuela, presidente de ese tribunal.
Desde la escalinata, La Justicia invitó a los paseantes del Zócalo capitalino, que acudieron en miles a un concierto gratuito de una radiodifusora, a lavar la suciedad del recinto por las acciones cometidas en contra del Gobierno del Distrito Federal.
Es Jesusa Rodríguez, pues, la que acompañada de grupos ciudadanos, inició una campaña lúdica para pedir la renuncia de Mariano Azuela y protestar en contra de la intención de desaforar a Andrés Manuel López Obrador.
Esto, con la ayuda de escobas, agua, cepillos y jabón, además de llevar un gran pastel de cinco pisos que representó "la ridiculez de los motivos" para iniciar un ataque sin fundamento, como hace años en la Guerra de los Pasteles, explicó Paulin, representante del grupo ciudadano Proyecto Esperanza.
Los organizadores de esta protesta simbólica portaron en el costado de sus hombros una etiqueta con la leyenda P3P, que se refiere al Plan de los Tres Puntos convocado por Jaime Avilés, con el propósito de conjuntar la participación ciudadana en torno a la defensa del jefe de Gobierno.
Los tres puntos anunciados son: uno, la discusión de un programa de acción, debate y diagnóstico de los problemas estratégicos del país, que pueda convertirse en un programa de gobierno y en la base de un nuevo pacto social que nos permita continuar unidos como nación soberana en medio del caos universal.
Dos, propiciar una gran convergencia de organizaciones sociales; extender el llamado a todos los ámbitos de las actividades productivas del campo y la ciudad para forjar un frente de resistencia que más tarde se convierta en una sólida mayoría legislativa.
Tres, exigir a los diputados y senadores del PRD que acudan de inmediato a los más importantes foros internacionales -la ONU, la OEA y el Parlamento Europeo, principalmente- y denuncien ante el mundo que los habitantes de la ciudad de México luchan por conquistar el derecho a elegir a sus gobernantes locales, "pero que el gobierno inepto, corrupto y faccioso de Vicente Fox está violando la Constitución en su empeño por derrocar al alcalde más exitoso que hemos tenido en varias décadas".
Durante la representación para llevar a cabo "una limpieza profunda" de la SCJN, la gente se reunió espontáneamente para observar a un personaje que, caracterizado de López Obrador, barría una gran víbora de peluche en las escalinatas del recinto.
Los curiosos preguntaban por el motivo de la protesta y gran parte de los que se detenían firmaban cartas de apoyo para evitar el proceso de desafuero del jefe de Gobierno.
|