México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004
Denuncia Ramírez Cuéllar que el blanquiazul prepara alianza con PRI y PVEM
Acusa PRD al PAN de apoyar impuesto de 4% a productos básicos y exentos
Alista el sol azteca proyecto de ingresos en el que los ricos pagarían más gravámenes
ROBERTO GARDUÑO
El PAN en la Cámara de Diputados pretende establecer una alianza con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el propósito de aprobar un impuesto al consumo con una tasa de cuatro por ciento, aplicable en productos básicos y exentos, denunció el Partido de la Revolución Democrática.
Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico de la bancada del sol azteca, manifestó que otra maniobra que pretende concretar el Partido Acción Nacional en alianza con el PRI y el PVEM es la de aplicar un impuesto de 12 por ciento a colegiaturas, transporte público, vivienda popular y libros. "Para nosotros es inaceptable, porque afectaría a los sectores de bajos ingresos en el país".
Tras una reunión de los integrantes del grupo económico del PRD, Ramírez Cuéllar informó que su partido elaboró una propuesta de ley de ingresos y miscelánea fiscal tendiente a recaudar 100 mil millones de pesos extra, para destinarse a los sectores educativo, ciencia y tecnología, campo, energía y estados.
En ese ámbito los perredistas proponen modificar el régimen de deducción de costo de ventas, que implicaría una recaudación adicional de 40 mil millones de pesos. En caso de aceptarse tal iniciativa, los sectores de mayores ingresos del país, entre ellos el empresarial, estarían obligados a pagar más impuestos, "y de esa forma asumirían el compromiso social que deben mantener ante la situación de emergencia económica que se vive en México", agregó el legislador perredista.
Entre las propuestas del perredismo se encuentra la de bajar 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) a personas morales para 2005. Tal medida estaría encaminada a garantizar la fortaleza de las actividades económicas, y deducir utilidades.
En la propuesta perredista, el precio del barril de petróleo está considerado en 28 dólares por unidad, considerando que por cada dólar extra ingresarían al erario 14 millones de pesos. El déficit se contempla en 0.3 por ciento, donde cada décima equivale a 8 mil millones de pesos.
A decir de los integrantes del equipo económico del Partido de la Revolución Democrática, el gobierno de Vicente Fox subestima en su proyecto de presupuesto para 2005 la cantidad de 5 mil millones de pesos por recaudación de ISR e IVA.
Para tal caso se propone aumentar la capacidad recaudatoria de la administración federal, para que en 2005, junto con el régimen de deducción de costo de ventas, tanto por IVA como por ISR, se capte un extra de 60 mil millones de pesos, dirigido fundamentalmente a las actividades de educación, ciencia y tecnología, energía y el campo.
Otro de los temas que abordaron los legisladores del PRD es el del Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas. En el proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2005 se contempla cero pesos para ese rubro, mientras que la diputación del sol azteca pretende que se entregue a los estados, en conjunto, cerca de 19 mil millones de pesos.
También, expuso Ramírez Cuéllar, se ha hecho llegar a PRI y PAN una solicitud para que consideren todos los riesgos que implica reducir el techo de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal, porque los partidos citados se empeñan en no autorizar un solo peso para deuda de la capital del país, sin tomar en cuenta que la propuesta del Ejecutivo federal para el año próximo establece que la deuda autorizada se ubicaría en 2 mil 500 millones de pesos.
En el terreno del Presupuesto de Egresos, la propuesta perredista establece un recorte muy fuerte en el gasto del gobierno federal, para que mediante los ahorros y la captación de ingresos extra la administración foxista cuente en 2005 con 100 millones de pesos para destinarlos a las tareas prioritarias del país.
|