México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004
Lo declararon inelegible por estar bajo proceso penal
En suspenso, ratificación de candidato electo en Catemaco; revisarán su caso
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 23 de octubre. La sala electoral del Tribunal Superior de Justicia de la entidad ratificó los resultados de las elecciones que los partidos políticos impugnaron en 20 municipios, entre ellos los de Boca del Río y Orizaba, donde ganaron los candidatos del Partido Acción Nacional.
Sólo en Catemaco, donde Sergio Cadena Martínez triunfó como abanderado de la coalición Unidos por Veracruz (PRD-PT-Convergencia), el expediente fue turnado a revisión, debido a que dos magistrados votaron contra la resolución del ponente Ricardo Murga, quien lo declaró inelegible por encontrarse bajo proceso penal.
Ricardo Murga determinó que Cadena Martínez no reúne los requisitos de elegibilidad, pues según el informe enviado por un juzgado de distrito, se le giraron órdenes de aprehensión, una el 23 de diciembre de 2000 y otra el 15 de septiembre de 2002, e inclusive estuvo encarcelado más de un año.
Siendo alcalde de Catemaco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cadena Martínez fue acusado de agredir sexualmente a una menor de 16 años, así como por fraude en agravio del patrimonio municipal, por lo cual fue aprehendido y encarcelado; aunque posteriormente fue liberado bajo caución, los procesos continúan.
En las elecciones del 5 de septiembre fue postulado al mismo cargo y obtuvo el triunfo, pero la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM) impugnó el resultado por las causas citadas.
Aunque Murga determinó que Cadena Martínez es inelegible, sobreseyó el recurso de inconformidad contra el resultado, porque un representante de Fidelidad por Veracruz se había desistido del mismo, por lo que confirmó el triunfo de Unidos por Veracruz, pero resolvió que la constancia de mayoría y validez de la elección se le otorgará al candidato suplente, punto en el que no estuvieron de acuerdo los otros dos magistrados, por lo cual votaron en contra del proyecto y éste fue turnado para su revisión.
En las pruebas que fueron remitidas a la sala electoral, se advierte el incumplimiento de la obligación que tuvo el Registro Federal de Electores de Catemaco para dar de baja y suspender en sus derechos políticos electorales a Sergio Cadena, "aun cuando lo ordenó un juez de distrito en el año 2000", e inclusive en abril de 2004 cambió de domicilio, puntualizó.
|