México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004
Deciden representantes de países reanudar pláticas tras los comicios estadunidenses
Termina sin acuerdos la reunión de la ONU sobre clonación de células humanas
DPA
Nueva York, 23 de octubre. El debate sobre la prohibición mundial de la clonación de células humanas finalizó sin que se llegara a una decisión en el comité jurídico de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado para que elabore una convención internacional sobre el tema.
El debate, de dos días, permitió que más de 50 enviados gubernamentales de los 191 países miembros de la ONU definieran sus posiciones.
Quienes apoyaban la prohibición de todas las formas de clonación superaron en número a los que están en favor de que se expanda la investigación con células madre con propósitos terapéuticos.
Además de la división en el comité, la preocupación expresada por muchos delegados es que debido a que Estados Unidos apoya la prohibición total, una votación en favor de la propuesta enviaría un mensaje erróneo de la ONU, interfiriendo en la campaña presidencial estadunidense.
El presidente de ese país, George W. Bush, instó el pasado 21 de septiembre a apoyar la prohibición total, cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Diplomáticos señalaron que la discusión sobre la prohibición se retomará después de las elecciones estadunidenses del 2 de noviembre.
La delegada de Estados Unidos en el comité jurídico, Susan Moore, instó a una votación inmediata "para enviar un claro mensaje de que la clonación humana es un insulto a la dignidad humana que no puede ser tolerado".
La mayoría de quienes participaron en el debate convocaron a posponer la decisión hasta que se realicen más estudios sobre la investigación en células madre.
Varios gobiernos apoyan el uso de células madre adultas para curar enfermedades, pero muchos se oponen a la investigación que utiliza las embrionarias, con el argumento de que destruye la vida humana.
Gran cantidad de estudios dejan abierta la posibilidad de que las terapias con células madre clonadas podrían curar en el futuro enfermedades como Alzhheimer, Parkinson, problemas cardiacos y tetraplejias por lesiones en columna.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló, en el contexto del debate en Nueva York, que él apoya la investigación con células madre.
Pero el Vaticano y países con mayoría católica rechazan también este tipo de clonación, como indicó el jueves el representante eclesial, el arzobispo Celestino Migliore.
Los representantes de los países miembros de la ONU presentaron dos propuestas de resolución contrarias. Una es de Costa Rica, apoyada por Estados Unidos y otros 60 países, que prohíbe la clonación de células humanas.
La otra prohíbe sólo la clonación reproductiva y aprueba la orientada a fines terapéuticos. Esta iniciativa, que fue presentada por Bélgica, es apoyada por Gran Bretaña, Francia y aproximadamente otras 20 naciones.
Ambas partes, en el debate, admitieron que la clonación de embriones para generar células madre podría llevar a la clonación humana.
"Mi delegación sigue creyendo que buscar una solución en una votación no sería correcto", dijo Christian Much, asesor legal de la misión alemana. "El comité está tratando un asunto bioético muy importante que no puede ser resuelto con una votación", agregó.
|