México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004
Una mina con la que garantizó su libertad caucional no vale el monto de la fianza
Reaprehenden a implicado en fraude al IMSS por más de mil millones de pesos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) reaprehendieron en Veracruz a Javier Corona Pimentel, involucrado en un fraude por más de mil millones de pesos cometido en 1996 en agravio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Procuraduría General de la República indicó que Corona Pimentel fue detenido con base en la orden de reaprehensión girada por el juzgado séptimo de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México.
Según la dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha, la captura se realizó a las nueve de la mañana en el puerto de Veracruz; posteriormente el detenido fue trasladado a la ciudad de México e internado en el Reclusorio Oriente para que sea puesto a disposición del juzgado 12 de distrito.
Corona obtuvo libertad caucional al garantizar una fianza equivalente a 75 millones de pesos con una mina, la cual fue posteriormente valuada y no dio el monto estimado, por lo que se pidió detenerlo.
En 1996, Corona Pimentel, el gestor del IMSS Carlos Alberto Hernández Bohórquez y Héctor Lira Sandoval desviaron más de mil millones de pesos del patrimonio del instituto.
En febrero de ese año, el IMSS denunció la presunta falsificación de documentos hacendarios, así como de un cheque por mil un millones 62 mil 872 pesos de su cuenta en Banpaís, expedido en favor de la Tesorería de la Federación.
En las investigaciones se descubrió que Hernández Bohórquez -gestor encargado del pago de impuestos federales del instituto- y sus cómplices alteraron el nombre del beneficiario del cheque, pasando de la Tesorería de la Federación a la firma Herramientas Dick, de Lira Sandoval, que actuaba en contubernio con Corona.
|