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P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

PRI, PRD y PT aprueban en la Cámara de Diputados el paquete económico para 2005

Fallan maniobras empresariales contra reformas a la Ley del ISR

Un billón 824 mil 249 millones, ingresos calculados para el gobierno federal en el año próximo

AN intentó atajar la iniciativa opositora; quedaron fuera planteamientos de la CNH, argumentó

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La presión de los grandes consorcios, nacionales y extranjeros, no fructificó esta vez en la Cámara de Diputados. Una mayoría integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) aprobó la madrugada de ayer reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para obligar a las grandes empresas a pagar ese gravamen aplicado al costo de sus ventas. Asimismo, por 269 votos a favor y 118 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y los Criterios de Política Económica para 2005.

Desde que a las 20:40 horas del jueves se reanudó la sesión -se había decretado un receso a las siete de la noche-, el PAN pretendió impulsar una moción suspensiva a los dictámenes, con el argumento de que no contenían "ninguna propuesta de fondo" que recogiera, según el blanquiazul, los planteamientos de la Convención Nacional Hacendaria.

Sin embargo, sus demandas fueron rechazadas y la mayoría ratificó definir en 27 dólares el precio estimado por barril de petróleo y el déficit público en 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), y autorizar al Gobierno del Distrito Federal contratación de deuda hasta por mil 700 millones de pesos.

Ante el revés que implicó para la bancada panista perder cada una de las votaciones a lo largo de la noche, el coordinador de ésta, Francisco Barrio Terrazas, inició las críticas a la oposición y señaló que la estimación sobre el precio de la mezcla petrolera mexicana y el monto del déficit fue una decisión equivocada. "Se está llevando al país en un sentido que no parece el más adecuado", declaró.

Por contraste, el PRD expresó que las decisiones tomadas en las primeras horas de este viernes por la mayoría configuran un paquete fiscal responsable y atribuyó la molestia -que, anticiparon, se acrecentará en los próximos días desde el PAN y el gobierno federal- del partido en el gobierno a que se le quitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el manejo discrecional de los ingresos por venta de petróleo, así como la posibilidad de usar los excedentes para sostener la alta burocracia del gobierno foxista.

Con el precio de 27 dólares por barril de crudo, los diputados calculan ingresos adicionales por 57 mil millones de pesos, y acordaron establecer candados en su manejo, con lo cual, de ese monto, 20 mil millones se destinarán a Petróleos Mexicanos y a los estados de la República. El resto se aplicará directamente a infraestructura de la paraestatal.

Frente a las críticas de Acción Nacional, el priísta Francisco Suárez Dávila defendió que "no se puede sacrificar al país por el gusto de un gobierno cosmético", y confirmó que los ingresos adicionales por exportación de crudo se destinarán a impulsar crecimiento y desarrollo.

Asimismo, al mantener el déficit en 0.3 por ciento, el gobierno contará con recursos por 23 mil millones de pesos, mientras por el mecanismo de costo de ventas se calculan ingresos por 21 mil millones de pesos en 2005.

Sin embargo, se aprobó un sistema compensatorio para las empresas, a las cuales se redujo la tasa de ISR a 30 por ciento y se les autorizó deducir el pago de utilidades, lo cual implicará en la recaudación una pérdida similar a lo que se obtendrá por el costo de ventas.

A ello se suma la estimación real por recaudación de impuesto al valor agregado (IVA) y de ISR; de esta forma, los diputados estimaron contar con una bolsa de recursos adicionales por 80 mil millones de pesos, a la que se sumarán unos 30 mil millones de pesos por reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

El total de los ingresos calculados para el gobierno federal durante el próximo año es de un billón 824 mil 249 millones de pesos; esto es, uno por ciento del PIB adicional sobre lo estimado por el Ejecutivo en su propuesta de paquete fiscal enviada a la Cámara de Diputados.

Exhorto al presidente Fox

En tanto, el vocero de la bancada perredista en San Lázaro, Inti Muñoz Santini, hizo un exhorto a nombre del PRD al gobierno de Vicente Fox para no descalificar la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal ni los Criterios Generales de Política Económica, porque su contenido fue aprobado "de manera responsable" por la mayoría parlamentaria.

"Este paquete fiscal apuesta por el desarrollo del país, y convocamos al gobierno federal y al PAN a que lo respalden", resaltó.

Por su parte, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar insistió en la responsabilidad asumida por los diputados en las definiciones macroeconómicas y refirió que, por ejemplo, el Banco de México y las corredurías sitúan el precio estimado del petróleo en 31 dólares.

El exhorto de la bancada del sol azteca a respaldar el paquete fiscal se extendió a sus compañeros de partido en el Senado, específicamente a las medidas relacionadas con el cobro del ISR a las empresas, pues ése es el primer paso para acabar en México con los regímenes de privilegio.

"Nunca como en estos días la Cámara se vio invadida por los grupos más retardatarios de la clase pudiente. Cuando la propuesta es gravar a los más pobres, entonces sí es reforma fiscal, pero cuando se les aplica a los empresarios, es un atraco. ƑEs decir, hágase la reforma fiscal en los bueyes de mi compadre?", cuestionó.

Y es que el PRD anticipa una andanada de los grupos empresariales -la víspera el amago había venido de la Canacintra, que anticipó una amplia campaña contra los diputados- para tratar de que en el Senado se frene la reforma al ISR.

Por otra parte, dentro de los Criterios Generales de Política Económica, y una vez más a pesar de los intentos del PAN, una mayoría de 225 votos a favor por 127 en contra aprobó un techo de endeudamiento para el gobierno de la ciudad de México por mil 700 millones de pesos, que se utilizarán principalmente para la compra de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Como parte de la Ley del IVA, los diputados autorizaron a las entidades federativas a aplicar un impuesto cedular a honorarios, arrendamientos y actividades empresariales, con una tasa de 2 a 5 por ciento.

También se modificó el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para exentar del pago del IVA a los causantes con ingresos anuales de hasta 760 mil pesos, y se redujo de 20 a 15 por ciento la tasa para quienes enajenen bienes y de 50 a 40 por ciento para los prestadores de servicios.

Durante una larga sesión, que concluyó a las 5:30 horas del viernes, el pleno rechazó gravar con un impuesto especial de 20 por ciento el gas LP (licuado propano) para uso automotriz y, en diferentes tonos, los diputados de PRI, PRD y PT llamaron a constituirse "en una muralla" que defendiera la no aplicación de esa tasa, que contribuiría a elevar la inflación pues, aparejado al incremento del precio del gas, subiría el del transporte de pasajeros y de carga.

Finalmente, a propuesta del sector campesino del PRI, se desechó la propuesta de aplicar un impuesto especial a los refrescos cuando en su elaboración se utilice 85 por ciento de azúcar de caña y 15 por ciento de fructosa y no prosperó el planteamiento de gravar los tabacos a 150 por ciento ni los productos lácteos sintéticos.


El recorte se realizará a IFE, IPAB, la Corte y la CNDH, entre otras instancias

Reasignará el Legislativo recursos por $20 mil millones a ramos prioritarios

Ciencia, educación, campo, carreteras, CFE y Pemex, algunos de los beneficiados

Diputados anuncian "cirugía mayor" a los planes del Ejecutivo; Enciclomedia, en la mira

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados restará recursos presupuestales por más de 20 mil millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Poder Legislativo y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para reasignarlos a los ramos prioritarios de ciencia y tecnología, educación, campo, construcción de carreteras e infraestructura, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y pequeñas y medianas empresas.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) iniciaron negociaciones para garantizar el destino de los recursos públicos a los ramos prioritarios, y para tal efecto analizan la posibilidad de establecer un grupo especial de trabajo en la Comisión de Presupuesto, que se encargaría de dar seguimiento permanente al destino de los excedentes petroleros.

En la discusión y elaboración del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, los legisladores sólo autorizarán una asignación moderada a los entes autónomos y se reducirán los montos contemplados para ellos por el Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto, porque a decir de los legisladores del PRI y del PRD, en la estimación objetiva del costo financiero de la deuda pública se elevan los recursos por una abultada tasa de interés. Además, los programas del Ejecutivo federal serán sometidos a una "cirugía mayor", pues se contempla en principio desaparecer el criticado programa Enciclomedia.

Al IPAB se restarán 4 mil 500 millones de pesos y al programa de costo financiero se le aplicará otro severo recorte. En total, los más de 20 mil millones de pesos que habrán de reasignarse se destinarán a un listado de prioridades: campo, educación, ciencia y tecnología, carreteras y creación de infraestructura, Comisión Federal de Electricidad y Pemex, entre otras.

Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que ya iniciaron los acercamientos con el representante del PAN, Juan Molinar Horcasitas, para proponerle el listado de prioridades. "Estamos trabajando muy bien con el PT y con Convergencia. Se está integrando un grupo plural sobre prioridades de gasto", sostuvo.

-ƑCuáles serían los candados?

-Esto iría etiquetado de manera directa al presupuesto, esa es la gran virtud. La Cámara de Diputados decidirá de manera soberana el destino del dinero, sin intervención del Ejecutivo. Y lo vamos a mandar directamente a las prioridades gracias al acuerdo mayoritario que se ha construido.

-ƑCómo controlarán el destino de los excedentes petroleros?

-Esos son recursos aparte, que no está contabilizados aquí, entonces en ese caso vamos a garantizar que haya un articulado especial que quede perfectamente estipulado en el presupuesto de cómo se van a manejar y distribuir los excedentes del precio del petróleo; en segundo lugar se va a tener que integrar un grupo especial de la Comisión de Presupuesto dedicado únicamente a la vigilancia y manejo de los excedentes.


Pemex invertirá en infraestructura para la producción

En la madrugada del viernes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos con el propósito de que la paraestatal pueda obtener ingresos adicionales por 347 mil millones de pesos para 2005.

Los legisladores también aprobaron que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) pague un impuesto nuevo denominado derecho ordinario sobre hidrocarburos, equivalente a 69 por ciento sobre las utilidades de la empresa. En el terreno del gas natural producido por PEP se erogará 15 por ciento del valor de la producción.

En un terreno más general, a las subsidiarias Pemex Refinación, Pemex Gas, Pemex Petroquímica y Petroquímica Básica se aplicará un nuevo mecanismo para el impuesto sobre rendimientos petroleros con tasa de 35 por ciento sobre las utilidades.

Las reformas a la Ley Federal de Derechos para dotar a Pemex de un nuevo régimen fiscal proponen "situar a la empresa en circunstancias similares a las de otros contribuyentes que exploten recursos no renovables, y asegurarle recursos de inversión para su expansión sana, sin afectar durante el primer año los ingresos que aporta a la Federación y a estados y municipios, procurando aumentarla en años subsecuentes a partir del incremento de la producción de hidrocarburos".

De tal forma, los diputados federales decidieron por vez primera abrir la puerta a la paraestatal con objeto de invertir parte de sus ganancias en infraestructura para la producción, sobre todo en el sector de refinación, y dejar de depender de las importaciones de gasolina y productos refinados.

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ


Es riesgoso mantenerla en 27 dólares, advierten

Presiona PAN para bajar la estimación del precio del petróleo

ANDREA BECERRIL

El Partido Acción Nacional (PAN) pretende modificar en el Senado la minuta en torno a la Ley de Ingresos para bajar la estimación del precio del petróleo y dejarlo en 25 dólares por barril. El presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, dijo que tratará de convencer a priístas y perredistas de la necesidad de ese cambio, ya que la expectativa de los diputados no es real y llevará a ajustar el presupuesto en 2005.

El panista sostuvo que ayer mismo recibió la minuta proveniente de la Cámara de Diputados y convocará a reunión el miércoles a la Comisión de Hacienda, que se habrá de declarar en sesión permanente para sacar el paquete a más tardar el viernes.

Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez dijo que considera también que es un riesgo fijar en 27 dólares el precio del petróleo, ya que el mercado mundial es incierto, pero no está de acuerdo en aprobar con tanta celeridad la Ley de Ingresos. Los priístas, dijo, no tienen ninguna prisa. "Vamos a revisar punto por punto, para aprobar un esquema fiscal equilibrado y equitativo, que cierre las puertas a la evasión".

El legislador hizo notar que otros priístas coinciden también en que se debe establecer un precio conservador al petróleo, que no ofrezca riesgos y en general garantice un esquema prudente. En el caso del hidrocarburo, precisó, hay inestabilidad en su cotización internacional, porque no se sabe qué va a pasar en Irak, ni quién será el nuevo presidente de Estados Unidos.

No se descarta por ello, señaló, una contracción económica, lo que reducirá la demanda de petróleo y afectará su precio en el mundo.

Por separado, Hamdan dijo que en la Cámara de Diputados el PAN votó en contra de las tres modificaciones que el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron a la Ley de Ingresos, por considerar que "es un proyecto virtual, inflado, ya que se basa en expectativas que no son reales y, por lo tanto, pueden fallar".

Anunció que los panistas en el Senado tratarán de convencer a las otras fuerzas políticas para que haya cambios, sobre todo en bajar la expectativa del precio del petróleo. "Entre los 27 dólares que establecieron los diputados y los 23 que propuso el Ejecutivo, vamos a mediarlo para que quede en 25 dólares".

Igualmente, detalló, planteará cambios en el margen de endeudamiento, para disminuir el techo de 111 mil millones establecido en San Lázaro y dejarlo en 80 mil millones de pesos.

De lo contrario, "con un mercado petrolero tan volátil", si se mantiene en 27 dólares por barril de crudo, hay el riesgo de que tuvieran que hacerse recortes al presupuesto durante el próximo año.

Hamdan consideró que si logra modificar en el Senado la Ley de Ingresos, "evidentemente servirá de pauta para el Presupuesto de Egresos que se empezará a analizar en la Cámara de Diputados".

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