México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Coloca más deuda en mercado bursátil
Ante las restricciones presupuestales, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó con la colocación de certificados bursátiles de corto plazo para financiarse mediante el mercado accionario mexicano, ahora por 500 millones de pesos, con lo que se ha convertido en la empresa nacional con el mayor monto de emisión de deuda en el mercado bursátil.
Hasta este viernes Pemex había colocado entre los inversionistas institucionales, deuda de corto plazo por 32 mil millones de pesos.
Aproximadamente 88 por ciento del gasto de inversión estimado para 2005, con alrededor de 9 mil 900 millones de dólares, será bajo el esquema de proyectos de infraestructura con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas).
Adicionalmente, este 2004 Pemex ha acudido a los mercados de capitales internacionales para financiar sus obras de expansión y fondear el capital de trabajo de la tesorería de la paraestatal. Así, la empresa también contrató el 11 de marzo de este año una línea de crédito por 500 millones de dólares con Japón.
Posteriormente, el 15 de junio, contrató deuda por mil 500 millones de dólares y el 5 de agosto otros 850 millones de euros. También el 28 de septiembre pasado colocó un bono por mil 700 millones de dólares.
El endeudamiento de Pemex continuará en 2005, para lo que prevé contratar entre 7 u 8 mil millones de dólares, que provendrán principalmente de préstamos bancarios y las agencias de crédito a la exportación. ISRAEL RODRIGUEZ
|