México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
El domingo a las 2 horas concluye el horario de verano
Se ahorró electricidad equivalente al consumo mensual de Nuevo León
Este domingo 31 de octubre, a las 2 horas, concluye el horario de verano, con cuya aplicación se calcula que el país ahorró este año mil 159 gigavatios-hora, equivalentes al consumo mensual de energía eléctrica del estado de Nuevo León, además de 986 megavatios en demanda evitada, lo que permitió diferir inversiones por más de 11 mil millones de pesos en plantas de generación.
Se recomienda que el sábado 30 por la noche las personas atrasen una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades bajo el nuevo horario.
Esta medida de ahorro de energía a nivel nacional se aplica cada año durante siete meses, del primer domingo de abril al último domingo de octubre, según lo previsto en la Ley del Sistema Horario de México, aprobada por el Congreso, y el decreto por el que se establece el horario estacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de marzo de 2002.
Durante nueve años de vigencia (1996- 2004), la modificación del horario ha logrado un ahorro acumulado de 9 mil 704 gigavatios-hora en consumo de energía eléctrica en los casi 24 millones de hogares y 14.2 millones de toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.
En ese sentido, es importante señalar que más de 70 por ciento de la generación de energía eléctrica en el mundo y en México se realiza mediante plantas termoeléctricas, que consumen derivados del petróleo, gas natural y, en menor proporción, carbón. Esto conlleva considerables impactos al medio ambiente que, como se ha demostrado, influyen en el cambio climático y el calentamiento global.
El horario de verano se aplica en 76 países, incluido el nuestro, 62 de los cuales se ubican en el hemisferio norte y los 14 restantes en el hemisferio sur.
En México, esta medida forma parte de un conjunto de acciones enfocadas al uso racional de la energía, como son las 18 Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética emitidas por la Secretaría de Energía, mediante la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, que se aplican a más de 7 millones de sistemas de productos nuevos comercializados anualmente, como son refrigeradores domésticos, acondicionadores de aire, lavadoras de ropa, lámparas ahorradoras, bombas de agua, motores de corriente alterna y calentadores de agua que utilizan gas, entre otros.
|